Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • ¿Es real o ficticia la presunta confrontación política entre los ex gobernadores Leonel Cota y Narciso Agúndez?
  • Morena necesita un mensaje de concordia de ambos personajes.
  • Por su parte el PAN, PRI y PRD están a la caza de los errores morenistas para regresar a la senda del triunfo electoral.

¿Es real o solo es una especulación la supuesta rivalidad entre Narciso Agúndez y Leonel Cota Montaño ambos exgobernadores de Baja California Sur?

El tema es recurrente y desde el 2005 cuando Narciso Agúndez relevó en el cargo de gobernador a Leonel Cota, siempre se ha señalado que entre ambos existen fuertes diferencias.

Desde entonces en cada proceso electoral pasa lo mismo.

Sin embargo, ambos personajes, aún con fuerte presencia en grandes sectores de la población, en los hechos finalmente han apoyado las propuestas de la izquierda, primero con el PRD y el PT y ahora con Morena y el mismo Partido del Trabajo que se ha mantenido en importantes posiciones en la entidad.

Obviamente hasta ahora esta especulación de la supuesta rivalidad puede afectar ahora los intereses de Morena que está ante un fuerte reto de trabajo para evitar las fracturas internas.

Apenase están por llegar a su primer año la actual administración estatal y las alcaldías por lo que mandar señales de presunta confrontación, no es nada aconsejable.

Sin embargo, bien valdría la pena que ambos personajes enviaran mensajes de concordia a sus seguidores para evitar que este asunto de la presunta confrontación, siga vigente.

Para los partidos de oposición al gobernante Morena, está claro que esto beneficia sus pretensiones.

Es natural que estén a la espera de que se comentan errores.

Es ese precisamente el reto de los morenistas de no perder lo mucho que han logrado justamente por no mandar señales concretas de unidad.

La problemática natural de los municipios y de la entidad, está claro que son un verdadero reto para las actuales autoridades por lo que trabajar en unidad es fundamental.

Ambos personajes Leonel Cota y Narciso Agúndez, tienen sus respectivas propuestas políticas entre sus seguidores fieles en torno a sus figuras que no debieran confrontarse o por lo menos no estar en la idea de que ambos proyectos son antagónicos.

La nueva dirigencia de Morena en la entidad encabezada por Guillermo Guzmán Cota, encuadrada entre los leales a Leonel Cota Montaño, tendrá que hacer un esfuerzo para evitar que sus acciones y decisiones sean consideras como líneas políticas con interés particular de grupo.

Quitarle el filo a los machetes y sumar sus respectivas potencialidades seguramente será una tarea cada vez más indispensable para la dirigencia partidista.

Mientras esto sucede los partidos como el PAN, PRI y PRD buscan la manera de reorganizarse para tratar de llegar compactados al próximo proceso electoral.

De su unidad y de una propuesta convincente dependerá en gran medida que retornen a la senda del triunfo electoral.

De no lograr esta hazaña, será muy difícil derrotar a Morena a pesar de las dificultades internas que este partido tiene para lograr una verdadera unidad en donde en gran medida tienen responsabilidad los referidos exgobernadores.

Ya veremos qué sucede.

VITRINA
Desde inicio de la administración estatal encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío, se anunció que el recurso obtenido de la renta del inmueble conocido con El Caimancito, que fungía como casa de gobierno, sería destinado para los municipios, en reforzamiento al deporte y la cultura, primera acción que, a principios del mes de agosto, se hizo entrega de 1 millón de pesos al municipio de Mulegé. Como resultado de la actividad arrendataria con una empresa cinematográfica, se obtuvo la cantidad antes mencionada, misma que fue entregada en Bahía Asunción, en Mulegé, para el inicio de la obra de una cancha de usos múltiples, lo que consolidó el compromiso del ejecutivo estatal. En el mismo sentido, se sumó Loreto como municipio beneficiado, al recibir de parte del gobierno que encabeza Víctor Castro Cosío, 670 mil pesos, producto de la siguiente renta, el cual será destinado a la rehabilitación de la unidad deportiva del lugar, acción que beneficiará a cientos de niños, niñas, juventudes y adultos que desempeñan algún deporte… En el municipio de Loreto, el gobernador Víctor Castro Cosío reiteró que “la salud es una prioridad en el bienestar que se busca para todos”, con el esfuerzo que de manera efectiva suman hoy el Gobierno de México y el de Baja California Sur, al inaugurar junto con el titular del IMSS en BCS, José Luis Ahuja, dos máquinas de hemodiálisis en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 11 de la cabecera municipal. Acompañado de Paola Cota Davis, alcaldesa de Loreto y Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud en la entidad, Castro Cosío subrayó que con la entrega de estos dispositivos médicos se cumple el compromiso con la sociedad loretana de restablecer este servicio de salud que es vital para los pacientes que padecen insuficiencia renal aguda, al tiempo de agradecer públicamente el apoyo que brindó el director general del IMSS, para hacer posible este equipamiento… La tarde de este martes 09 de agosto el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, se trasladó la zona conocida como El Cantil, perteneciente a la delegación de Santiago, donde se registró un fuerte incendio ocasionado por la caída de un rayo y que arrojó como consecuencia la devastación de palmares y vegetación herbácea. Acompañado del I regidor, Rogelio Tornero Carrillo, el V regidor Omar Orbe Vargas, el III regidor Héctor Fabian Ceseña Ceseña, el director general de Servicios Públicos, Leonel Leyva Luna, el subdirector de Protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota Márquez, el director general de Seguridad Pública, Ruseel Rodas Moreno, el delegado de Santiago, Oscar Manríquez, así como el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Benjamín García, entre otras autoridades, el presidente municipal realizó un recorrido por la zona siniestrada reconociendo el trabajo y coordinación de elementos de los tres órdenes de Gobierno y el personal de las distintas corporaciones de emergencia ante la oportuna respuesta y labores realizadas para sofocar el fuego…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s