En Corto


MINERA EL BOLEO: GANANCIAS EN DÓLARES, SALARIOS EN PESOS

Por Carlos González Muñoz

Uno de los argumentos que repetidamente manejan los dueños de la Minera El Boleo, en Santa Rosalía, Mulegé, BCS, para evitar responder satisfactoriamente a las demandas de sus trabajadores, cuyo movimiento de huelga está por cumplir un mes, es que la empresa, supuestamente, no tiene ganancias.

¿Será cierto?

Sólo basta hacer una sencilla cuenta aritmética para darse cuenta que la empresa no sólo miente a sus trabajadores, sino que también los considera ignorantes, incapaces de sacar un lápiz y hacer sumas y restas, porque sucede que Minera El Boleo generó en el año 2021, según informa Rubén Ángel Rosas Romero, gerente del área jurídica, ventas por un total de 158.2 millones de dólares y por concepto de salarios, declara ella misma, sólo distribuyó a lo largo del año 2021, un total de 22 millones de pesos mensuales, es decir, 264 millones de pesos durante ese año.

Si convertimos los ingresos de las ventas en dólares a moneda nacional, resulta que El Boleo obtuvo el año pasado por ese concepto, la cantidad de 3 mil 164 millones de pesos, mientras que el dinero invertido en salarios fue sólo de 264 millones de pesos, equivalentes ¡al 8.34 por ciento de las ventas!

Es el colmo y una ofensa para la especie humana que patrones como estos, valoren y privilegien más la depreciación de la maquinaria y el equipo, que al factor humano, a la clase trabajadora, la fuente de valor más importante e imprescindible en toda la cadena productiva porque es quien convierte con sus manos a la materia prima en mercancía.

¿Quiénes son los que extraen el cobre de la mina con su esfuerzo? ¿Santa Claus? ¿Bad Bunny? ¿don Rubén?. No señores: son los 1 076 trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgico y Siderúrgicos de la República Mexicana, Sección 329, que están defendiendo con heroísmo su derecho a gozar mejores condiciones de trabajo e igualmente elevar el nivel de vida de ellos y sus familias.

¿Es mucho pedir?

Puede entenderse que la empresa tenga gastos de operación y compromisos financieros que cumplir, pero no puede aceptarse que los insumos y los bancos acreedores sean más importantes que el factor trabajo.

Con base a lo declarado por Minera El Boleo, los salarios que reciben sus trabajadores no llegan siquiera al 10 por ciento del total de los costos de producción, además de ser estos pagados en pesos, cuando el cobre, cobalto y zinc, los coreanos cobran estos materiales en dólares.

¿No hay utilidades? ¡por favor!

A otros con ese cuento chino ¿ o coreano?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s