Del Tintero

MORENA EN LÍNEA

Votación dirigida en Baja California Sur

Por: Armando León Lezama

Los resultados de votación en el proceso interno; pero de eco público por ser el partido en el poder ejecutivo, legislativo y gobiernitos municipales, hacen notar que operaron tirándo línea por la vía telefónica.

La muchedumbre que asistió a sufragar y enlistarse como «nuevos afiliados», en mayoría, fueron convidados por grupos políticos de MORENA y PT, que pusieron a personeros a llenar listas previas a la jornada de reafiliación, afiliación y votación para integrar congresistas, consejeros y comité ejecutivo estatal, en la también llamada, Sudcalifornia.

Lo mismo, que a realizar llamadas telefónicas, pidiendo – sugiriendo – con la miel que da estar en los poderes públicos constitucionales, el favor de asistir, afiliarse y votar por tal o cual.

Así lo constataron quienes fueron entrevistados por un servidor: ,»A mí, me mandaron», fue la frase común.

Además de no saber nada de MORENA:

¿Por qué afiliarse a MORENA?

¿Cuándo se fundó MORENA?

¿Cuántos candidatos hay para congresistas?

¿Sabe para que se vota hoy?

No hubo respuestas acertadas, solo expresiones de duda y la frase: Me dijeron votara por…

De lo bueno que sucedió, fue destacar en sufragios a un auténtico luchador estudiantil, social, partidista y miembro distinguido de la izquierda mexicana: Guillermo Guzmán Cota.

En tanto, de todo el torrente humano de «seguidores»; que no militantes en todo lo que implica serlo, se espera de ambas partes, grupos que dieron línea y nuevos afiliados, reconozcan que en el ejercicio de los derechos políticos, no solamente hay derechos.

También hay obligaciones.

Aunque es de saberse que son allegados de un día.

Sin adentrarse a ciencia y conciencia en el papel de protagonistas del cambio verdadero: El de la actitud con compromiso social e histórico.

MORENA no puede o no debe presumir mover masas.

Debe motivar conciencias.

De lo contrario, pasa a ser la cuarta transformación del partido tricolor, en su versión guinda.