En Corto


MINEROS EN HUELGA DE EL BOLEO REQUIEREN SOLIDARIDAD ¡AHORA!

Por Carlos González Muñoz

Los mil 76 trabajadores de Minera El Boleo en Santa Rosalía, Mulegé, están por cumplir dos semanas de un movimiento de huelga que estalló el pasado 6 de julio, y las muestras de solidaridad de parte de otros sindicatos y de la población en general han comenzado a fluir, pero es urgente no abandonarlos a sus suerte y procurar que el apoyo enviado sea ahora y no mañana porque la empresa propiedad de coreanos no da señales de querer una solución en el corto plazo que satisfaga las demandas de los huelguistas, al contrario, amenaza con cerrar la fuente de trabajo.

Sucede que Minera El Boleo ha iniciado una estrategia desinformativa en los medios locales de comunicación que consiste en difundir que del año 2017 a la fecha acumula supuestamente pérdidas millonarias superiores a los mil 460 millones de dólares, surgiendo una duda razonable: De ser cierto ¿qué empresa soportaría cinco años de pérdidas continuas? ¿de tal magnitud? ¿cuando el valor del cobre y demás minerales están actualmente en sus mejores niveles de cotización? ¿quién les cree?

La mentira es evidente.

Los coreanos están no solamente engañando y pisoteando los derechos laborales de sus trabajadores al presionarlos para que renuncien al derecho elemental de recibir un reparto de utilidades justo, sino que están llegando al extremo de chantajearlos con la amenaza de cerrar la planta y en lugar de estallar una huelga, les agradezcan haber venido de tan lejos a abrir fuentes de empleo a nuestro país, así sea con salarios y prestaciones mucho menores a los que reciben en su país los trabajadores coreanos.

Como suele suceder con este tipo de conflictos, se corre el riesgo de llamar la atención de la opinión pública sólo los primeros días para después diluirse en el olvido.

Sin embargo ha trascendido que la Sección 70 La Paz del Sindicato de Gastronómicos, envió a los huelguistas de El Boleo una dotación de azúcar, café, crema y agua para utilizarse en los piquetes de huelga, muestra de solidaridad que fue recibida con el beneplácito de los trabajadores.

Pero ¿dónde están los telefonistas? ¿los trabajadores del SUTERM? ¿PEMEX? ¿los mineros de Roca Fosfórica? ¿los profesores y empleados de la UABCS? ¿Usted? ¿yo?

Quien pretenda ignorar a este contingente de huelguistas y afirme que “cada quien debe rascarse con sus propias uñas”, está no solo mintiendo sino repitiendo el error histórico del proletariado mexicano: enfrentar por separado a sus opresores.

El sindicato de gastronómicos ya les envió una muestra de solidaridad. ¿Quién más se anota?

Un comentario en “En Corto

  1. claridoso

    Y La Huilota Pte. Mulegina a Quien Apoya ???
    A Poco a Los Ojas-Razgao … Sera X Akello de Los Moches de Hoy, Ayer y Siempre ???
    X’Q’ … Prsencia Comprobada Hay Constancias …
    Q’ Curioso Dijo … Ya Saben Quien ???
    Interesante .. Muy Interesante !!!
    Los Muleginos No Olvidan .. !!!
    Amorcito Se Paga Con Votitos !!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s