En Corto

MINERA EL BOLEO ¡NI UNA HUELGA AISLADA MÁS!

Por Carlos González Muñoz

Los mil 74 obreros de la Minera y Metalúrgica El Boleo, MMB, ubicada en el municipio de Mulegé, BCS, estallaron un movimiento de huelga el pasado miércoles 6 de julio ante la negativa de la empresa coreana de atender satisfactoriamente su demanda de aumento de salarios y un reparto justo de utilidades.

Su administrador, el señor Seon Ho Kim, advierte que la empresa atraviesa por una situación económica complicada y actualmente tener pérdidas anuales de 100 millones de dólares, por lo que no está en condiciones, dice, de atender satisfactoriamente las demandas de los trabajadores.

Los obreros de MMB pertenecen a la Sección 329 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica y Siderúrgica de la República Mexicana, SNTMMSRM, quienes reconocen contar con el apoyo de comerciantes de la zona y de la presidenta municipal, Edith Aguilar, así como también de la población de Santa Rosalía, un apoyo y solidaridad importantes pero no suficientes para hacer de su lucha un movimiento con posibilidades de éxito en el corto plazo porque hay indicios de que la empresa coreana no cederá fácilmente a las demandas del gremio y existe el riesgo que la protesta se alargue indefinidamente.

¿Cómo evitar que la huelga se prolongue y el movimiento entre en una fase de desgaste? ¿qué hacer para lograr se cumplan satisfactoriamente las demandas de los huelguistas?

Ha trascendido que la empresa coreana acepta entregarle a cada uno de sus trabajadores solamente la cantidad de 300 pesos por concepto de reparto de utilidades, oferta que la base trabajadora rechaza tajantemente al tener conocimiento el sindicato de que MMB, en sólo un año de operaciones ha extraído del subsuelo 1 500 toneladas de cobre y otras 70 toneladas de cobalto, minerales con una fuerte demanda a nivel mundial que echa por tierra el argumento del señor Ho Kim pues el precio de estos minerales lejos de estar a la baja, cotizan a la alza en prácticamente todas las bolsas de valores del planeta. Además, a la empresa se le acaba de autorizar por parte de las autoridades mexicanas una expansión para la explotación de nuevos yacimientos cupríferos, por lo que sus excusas son insostenibles.

Napoleón Gómez Urrutia, Senador de la República y líder del sindicato, seguramente ya tiene conocimiento de esta huelga y por esa razón urge se pronuncie a favor de los obreros de la MMB, y que se lleven a la práctica diversas acciones de solidaridad con este movimiento reivindicativo porque la principal amenaza en el horizonte es que se convierta en un movimiento aislado, una lucha en solitario que sólo dé para unos cuántos días y los obreros tengan que ceder por hambre: el movimiento cumple ya su primer semana.

Rodear de solidaridad a los obreros de MMB es tarea obligada, urgente y necesaria porque hay antecedentes de que los empresarios coreanos en Baja California Sur son partidarios de imponer condiciones de trabajo extremadamente duras a sus obreros y no ceder fácilmente a sus demandas, además tener fama pública de ningunear a las autoridades del Trabajo mexicanas, por lo que se justifica una estrategia de lucha innovadora que incluya no solamente el apoyo económico de la población y de las autoridades municipales sino del propio sindicato nacional.

El ingrediente que le hace falta a este movimiento de huelga tiene nombre y apellido: solidaridad de clase, es decir, muestras de apoyo entre iguales, hermanar las luchas obreras porque en el fondo todas ellas persiguen el mismo fin: elevar las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora y sus familias.

En Mulegé urge que llegue el apoyo político y la solidaridad económica de las demás secciones del sindicato minero metalúrgico porque el error más grande que ha cometido y sigue reproduciendo la clase obrera en México es desde cada lugar de trabajo, enfrentar por separado a sus opresores, error estratégico que no puede seguir repitiéndose.

Desde Mulegé los obreros de El Boleo, están defendiendo el derecho irrenunciable de todo trabajador mexicano a recibir un trato humano, digno, respetuoso de parte de los empresarios, más cuando se trata de extranjeros que han abusado tanto de la buena fe de los obreros y sus organismos de lucha como también de la indiferencia de las autoridades laborales que poco o nada han hecho por reivindicar y defender los derechos elementales de todo trabajador o trabajadora.

Se le recuerda al señor Ho Kim que en Baja California Sur y en México ya no gobiernan quienes permitieron que la nación se convirtiera por casi cuatro décadas en territorio de saqueo, en un sitio donde cualquier empresario, nacional o extranjero, podía a su antojo y conveniencia faltar el respeto a cualquiera e ignorar las leyes del país. Eso se acabó.

En Mulegé, desde el municipio más extenso de todo el país, brilla airosa la flama de la dignidad y es responsabilidad de muchos que esta flama no se extinga, aunque la responsabilidad mayor es de los propios trabajadores mineros en movimiento: ¡Ni una huelga aislada más!