La UABCS y su transformación digital a raíz de la pandemia


Según señaló el coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Mtro. Jesús Hernández Cosío, actualmente la tecnología se ha convertido en la columna fundamental de la vida digital universitaria, llevando a la mejora continua de sus funciones en este rubro, particularmente desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, detalló que la institución atendió entre 2021 y 2022 a 4,416 sesiones virtuales dedicadas a eventos académicos y administrativos, lo que, de acuerdo con el área, equivale a 11,202 días ininterrumpidos de servicios digitales, beneficiando a 291 mil participantes internos y externos.

Con 1,873 solicitudes de servicios tecnológicos, dio a conocer que la atención a usuarios se incrementó en 212 por ciento, reflejando la preeminencia que han ido adquiriendo este tipo de herramientas y soportes.

Por su parte, informó que el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), donde se concentran la gran mayoría de los servicios en línea disponibles para la comunidad universitaria, registró 664 mil accesos, dando así continuidad a la atención de trámites a distancia.

Además, en dicha plataforma se incluyeron nuevos módulos para ampliar los servicios no presenciales, entre ellos sistemas para la admisión de nuevo ingreso, registro de citas para evitar aglomeraciones y agilizar trámites, mecanismos de votación y encuestas electrónicas, descarga de documentos oficiales, así como de gestión y supervisión de casos activos de contagio Sars-Cov-2 y el regreso gradual seguro a las instalaciones.

Otro de los grandes avances que refirió el funcionario universitario, fue la liberación en marzo de la web institucional, hecho que representa un avance extraordinario no sólo en el ámbito tecnológico, sino en la imagen institucional.

Destacó que entre sus principales características están una interfaz moderna y sencilla, el diseño orientado a los perfiles de visitantes, su estructura de navegación intuitiva y mejor organización de la información de interés para la comunidad universitaria y visitantes externos.

Además, el portal incluye el “Recorrido Virtual UABCS-360”, que ofrece una interesante alternativa para conocer los espacios universitarios del campus central a través de fotografías en 360 grados, pero que en un futuro contempla la inclusión de las extensiones académicas.

Otro importante avance fue la implementación del nuevo Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria, basado en tecnologías libres y que dispone más de 41 mil registros de la colección bibliográfica, y 85 mil ejemplares para toda la Red Universitaria.

Esto implicó la transferencia de más de 18 mil registros del padrón de usuarios, incluyendo estudiantado, de movilidad, personal docente y administrativo. Adicionalmente, se incorporó la colección de tesis en formato digital, la cual integra el 80 por ciento de la producción histórica de la institución.

“Con la incorporación de este sistema, tanto la población universitaria como el público en general accederá en línea, desde cualquier dispositivo, a la información del patrimonio bibliotecario, incluyendo los acervos existentes en las extensiones y unidades académicas de la Red Universitaria”, subrayó el Mtro. Jesús Hénandez.

Finalmente, habló de la incorporación este año de las funciones avanzadas contenidas en la edición de Google WorkSpace for Education Plus, que cuenta con una serie de herramientas digitales de apoyo muy valiosas y novedosas para el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y administrativas.

El funcionario universitario hizo hincapié en que las Tecnologías de la Información han ido adquiriendo gran protagonismo en las funciones sustantivas de la institución, enriqueciendo de manera innovadora todas las labores de los ámbitos administrativo y académico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s