En Corto

• UNA OPOSICIÓN SIN CABEZA

Por Carlos González M.

La oposición en el país representada en los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, carece hasta el momento del personaje capaz de unificar a toda ella en un solo frente amplio que le dispute la Presidencia de la República a Morena y aliados en 2024.

Pero está oposición no solo carece de liderazgo sino también de programa y de propuestas atractivas para la mayoría de la población, convincentes.

A menos que la oposición se atreva a aceptar que su propuesta de gobierno es continuar endeudando al país, volver a condonarle los impuestos a los de más arriba, reimplantar la guerra en contra de las drogas y la estrategia criminal de «mátalos en caliente», volver de nuevo a desproteger a los más pobres, al saqueo impune de los recursos naturales, a la entrega del petróleo, electricidad y litio al capital capital transnacional.

Esta oposición está aferrada al pasado, carece de futuro y es simple y sencillamente impresentable.

Ricardo Anaya y Lilly Téllez, por mencionar a dos de sus cuadros más populares, ambos no pasan de ser bufones de la politiquería y serán recordados si, pero como mediocres comediantes.

Xóchitl, Alito, Creel, Margarita Zavala, Osorio Chong, la lista de impresentables es larguísima, interminable, un verdadero problema sin solución.

La posición está quebrada y lo sabe, por eso está obligada a depender de un líder venido de fuera, a lo que suceda al interior de Morena, de los tiempos de este partido.

PAN y acólitos están ante un escenario adverso a sus intereses y tendrán que esperar a que la izquierda defina a su candidato o candidata a la Presidencia de la República.

Este factor por sí solo, coloca a la oposición de derecha en una situación de extrema debilidad porque en términos prácticos significa que será hasta mediados de 2023 cuando Claudio X. González y asociados, apenas a mediados del próximo año contarán con un candidato a modo y «propio».

¿Quién será este personaje?

Es relativamente fácil «adivinarlo» pero eso es otra historia.