En Corto


REFORMA ELECTORAL, LA BATALLA QUE VIENE

Por Carlos González Muñoz

Aún quedan rastros de la polvareda que dejó en el Congreso de la Unión la discusión y el frustrado debate sobre la reforma eléctrica y de nuevo se anuncian tolvaneras en ese recinto.

Enojados los dirigentes del PRIANRD porque Morena arrasó recientemente en las elecciones locales de Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, desplazándolos del poder, en represalia le advirtieron a AMLO y a Morena que las y los legisladores federales de estos tres partidos políticos rechazarán de antemano todas sus propuestas e iniciativas de ley, en bloque, sin leerlas siquiera ni importar tampoco la trascendencia que tengan.

Ignorando esta amenaza de huelga parlamentaria, el Presidente de la República envió hoy al Congreso su iniciativa de reforma electoral cuyo hilo conductor está contenido en dos palabras: austeridad y democracia participativa.

El berrinche permanente en el que vive la oposición de derecha en este país, le ha impedido entender lo equivocado de su estrategia de choque y el porqué AMLO les gana todas y una tras otra: AMLO recoge los sentimientos del pueblo, los hace suyos y asume su defensa: ese es el secreto de su éxito.

Es el caso de la actual iniciativa de reforma electoral, misma que incluye reflexiones, opiniones, críticas y peticiones que la gente común y corriente endereza en calles, plazas y avenidas en contra del INE, de la clase política en general, de los partidos políticos y sus prerrogativas, de los presupuestos millonarios que manejan estos políticos, etcétera.

La iniciativa de ley del Presidente de la República es un reflejo de la percepción que tiene el pueblo de los organismos electorales y en apego a esta destacan entre otros temas polémicos, eliminar las 200 diputaciones plurinominales, reducir el número de diputaciones federales de 500 a 300, así como las senadurías de 128 a solo 96. La propuesta de reforma presidencial incluye que la elección de consejeros y magistrados electorales sea a través del voto popular y también una reducción drástica en los ingresos y prestaciones que reciben estas autoridades. ¡Una bomba para los defensores del actual estado de cosas!

¿Se trata o no de auténticos reclamos y exigencias populares? ¿son “una ocurrencia” de AMLO? Al contrario, se trata de un reclamo social extendido que atinadamente recoge la Presidencia de la República, no al revés como tratan de presentarla los dirigentes del PAN y sus acólitos del PRI y PRD.

En su iniciativa AMLO no está pidiendo que desaparezca el INE, sólo su transformación en un organismo democrático y austero.

AMLO no está queriendo regresar al pasado priísta y controlar las elecciones, recurrir a los fraudes electorales, no es esa su intención. El Presidente quiere magistrados y consejeros cercanos al pueblo y no al servicio de los potentados de este país, quienes además de retener el poder económico insisten en seguir controlando al INE, el presupuesto, la propaganda, los procesos y campañas electorales.

Por lo pronto una nueva batalla político-ideológica ha comenzado y el Presidente otra vez asestó el primer golpe.

La oposición derechosa como el chino del cuento, “nomás milando”.

Un comentario en “En Corto

  1. MATUSALEN

    Eso, solo tu te lo crees. Lo que los comunistas de morena quieren, es no tener un solo órgano que los regule. Son malvados y tu lo sabes, la ley electoral, la hicieron a traves de muchos años y muchos sacrificios los legisladores de todos los partidos, todos, incluida la izquierda, INE pertenece al pueblo de México, los morenacos estån violando la ley y esto tiene sanciones, su campaña la estamos pagando. Sigue engañandote tu solo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s