¡Activistas defendieron playa en Todos Santos!


En medio de las protestas de los pobladores del pueblo mágico de Todos Santos, las autoridades federales y municipales procedieron a la clausura y sanción de un negocio para la realización de eventos especiales y la venta de bebidas alcohólicas en la playa La Bocana.

El director de Comercio del ayuntamiento de La Paz, Omar Orantes, informó que el viernes pobladores de Todos Santos reclamaron a un grupo de argentinos, de la empresa Tekio Baja, la instalación del negocio con carpas, tinacos y baños en una zona prohibida y sin permiso de la autoridad, lo que se viralizó a través de las redes sociales.

Expresó que el delegado de Todos Santos informó los hechos, por lo que el sábado personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del ayuntamiento de La Paz acudieron al lugar para verificar las irregularidades cometidas y proceder con la clausura y las sanciones correspondientes.

Dijo que la Dirección a su cargo clausuró el establecimiento y aplicó una multa de 40 mil pesos a la empresa Tekio Baja por no contar con permiso para operar ni para la venta de bebidas alcohólicas; mientras que la Profepa aplicará una sanción más fuerte por afectaciones al medio ambiente, ya que se utilizó maquinaria pesada para hacer excavaciones en las dunas de la playa.

Señaló que según sus propietarios sólo iba a operar un evento, pero por la estructura instalada seguramente pensaban permanecer más tiempo en el lugar, respaldados únicamente con un permiso de vendedor ambulante.

Expresó que el viernes la discusión entre los habitantes de Todos Santos, entre ellos algunos residentes extranjeros, fue acalorada con los propietarios del negocio, pero no llegó a los golpes ni hubo detenidos.

Puntualizó que la empresa Tekio Baja tiene actividades comerciales en Tulum, Quintana Roo, pero en Baja California Sur no pueden trabajar sin permisos, entre otros la autorización de uso de suelo, de la Zona Federal Marítimo Terrestre, la anuncia del municipio para operaciones comerciales, la licencia para la venta de alcohol, además de los permisos ambientales que expide la autoridad federal.

Destacó la participación de los pobladores de Todos Santos en la defensa del medio ambiente y las playas, porque es lo más bonito que tiene Baja California Sur y ayuda a muchas familias económicamente, por medio del turismo, “y todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo”.

Información exclusiva de Ejecutivos y Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s