EN CORTO


Cabeza de Vaca ¿cabeza de avestruz?

Por Carlos González Muñoz

Morena arrebató holgadamente al PAN la gubernatura de Tamaulipas el pasado domingo 5 de junio.

Sin embargo a pesar de un esfuerzo similar, el partido guinda vio frustrados sus intentos por conquistar las gubernaturas de Aguascalientes y de Durango, dos entidades federativas que continuarán siendo gobernadas por el PAN y el PRI, respectivamente.

Mientras que en la entidad fronteriza el candidato de Morena Américo Villareal Anaya, obtuvo casi el 53 por ciento de la votación y su adversario César Verástegui, del PAN, recibía el 41 por ciento, en cambio en Aguascalientes y en Durango, los candidatos de Morena a la gubernatura alcanzaron solamente el 33 y 40 por ciento de los votos, respectivamente.

¿Qué sucedió? ¿qué factor hizo posible la victoria del partido de la Cuarta Transformación en el caso de Tamaulipas? ¿ qué hizo falta en Aguascalientes y Durango para alzarse con el triunfo?

La paliza que recibió en Tamaulipas la alianza PAN-PRI-PRD a manos de Morena ha sido fulminante pero tiene una explicación: la alta participación ciudadana, un factor que no se repitió en Aguascalientes ni tampoco en Durango.

Mientras que en Tamaulipas salieron de sus domicilios rumbo a las urnas poco más de la mitad de las y los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, el 51 %, en cambio tanto en Aguascalientes como en Durango fue a la inversa porque ahí fue el abstencionismo quien ganó, el 52% y 56 por ciento, respectivamente, es decir, en esas dos entidades federativas la abstención venció con un amplio margen a la democracia y a la participación ciudadana.

La victoria en Tamaulipas que Morena logró sobre el abstencionismo fue de tal magnitud que desde el domingo 5 de junio nada se sabe del paradero y de las actividades públicas del aún gobernador de aquella entidad, un señor de apellido Cabeza de Vaca pero al que las circunstancias políticas actuales le han convertido en Cabeza de Avestruz porque el panista simplemente esconde la cara.

Comparando los resultados electorales entre las tres entidades, definitivamente fue el alto índice de participación ciudadana en Tamaulipas lo que marcó la diferencia. ¿Por qué?

Si bien es cierto que en las tres entidades los gobernadores del PAN-PRI recurrieron a las mismas tácticas intimidatorias para atemorizar a los electores simpatizantes de Morena y evitar que salieran de sus domicilios, compra de votos, amenazas, campaña de mentiras, a pesar de todo ese panorama en contra en Tamaulipas más de la mitad del padrón electoral salió a las urnas y eso hizo la diferencia: el miedo fue vencido por una ciudadanía participativa, organizada, harta, valiente, demostrando así que el abstencionismo es “compadre” del PRIANRD, su más fiel aliado.

La lección que brinda Tamaulipas al resto de la nación es clara: cuando el pueblo se toma en serio la lucha por la democracia y vence al miedo se alcanzan victorias memorables, trascendentes, de esas que echan raíces en la tierra y convierten a bravos rumiantes en asustadizas aves.

CIFRAS PARA LA MEMORIA
100 Mil pesos como piso superior será el apoyo que reciban las familias de pescadores que quedan en el desamparo cuando él muere. A través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, el gobierno del estado anunció que será en las próximas semanas cuando dé inicio la inscripción de solicitantes para el Programa Seguro de Vida a Pescadores. Actualmente el padrón está en revisión para garantizar un adecuado uso de los recursos y garantizar que reciban el beneficio hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera.

35 Mil metros cuadrados de reserva territorial son los que donó el ayuntamiento de La Paz al Gobierno del Estado para la construcción de viviendas de interés social. El profesor Víctor Castro se comprometió a que durante su gobierno se abatirá el rezago de vivienda. Informó que serán terrenos de 102 metros cuadrados con una construcción “progresiva” original de 33 metros cuadrados.

72 Familias sudcalifornianas recibieron de manos del gobernador del Estado títulos de propiedad que brindan certeza jurídica y patrimonial sobre sus viviendas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s