Foro de desarrollo sostenible en la UABCS


Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebraron un encuentro académico para reflexionar y conversar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 establecidos por la Organización de Naciones Unidas.

En este marco, la secretaria general de la institución, Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, impartió una conferencia magistral sobre cómo la Universidad se suma a estas acciones que buscan contribuir a tener comunidades más justas en los ámbitos ambiental, social, cultural, por mencionar algunos.

De acuerdo con la funcionaria universitaria, a través de sus funciones de docencia, investigación, difusión cultural, extensión, vinculación y gestión la UABCS colabora con la agenda 2030, más todavía con la implementación del modelo de Responsabilidad Social Universitaria que el rector Dante Salgado formalizó en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional.

Esto ha llevado a la implementación de programas y subprogramas que buscan atender las necesidades de transformación que van surgiendo en la sociedad, en materia de energía limpia, inclusión, campus verde, manejo integral del agua y la administración responsable de los residuos, bienestar animal doméstico y comunicación.

Para la Dra. Gámez Vázquez, en todos estos procesos es fundamental el involucramiento de la comunidad universitaria, y no sólo de docentes y personal administrativo, sino particularmente del estudiantado que, más allá de formarse de manera integral, debe hacerlo también en un marco de responsabilidad ética y profesional.

En este sentido, llamó a las y los alumnos a que piensen cómo desde sus áreas de conocimiento, ya sea que se adscriban a las ciencias sociales, ambientales, tecnológicas o humanísticas, pueden contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Hay que aprovechar el tiempo en algo que nos apasione, que al mismo tiempo ayude a justificar nuestra existencia en la Tierra y que sea incluyente con las demás personas. Estamos a tiempo de discutir qué tipo de desarrollo queremos, para qué, y lo que estamos dispuestas y dispuestos a dar a cambio de ello. Si como comunidad nos organizamos, sin duda podremos tener una mejor universidad y alcanzar una mejor sociedad”, finalizó.

2 comentarios en “Foro de desarrollo sostenible en la UABCS

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    A mi, a quien esto opina me parece solo verborrea conseptual; desarrollo sostenible; se escucha, se aprecia muy bonito, las expresiones de la cientifico social, sin embargo ,donde esta eso en la entidad, quien lo esta viviendo, los conceptos del desarrollo, sin sostenible donde estan, en que colonia, en que barrio, en que delegacion , en que subdelegacion, no se ve por ninguna parte ningun desarrolo que impacte a la sociedad suscaliforniana y mucho menos que sea sostenible; desarrolo en infraestructura, donde, mire usted voltee a ver las calees de la ciudad capital, pareciera que estamos en afganistan, o en ucrania por irme a los extremos, un remendaderos de calles aplicando bacheo asfaltico, espero que conozca lo que es eso, sino investiguelo, a eso llamaria usted desarrollo y sostenible todavia, por favor señora., una cosa es la teoria y otra la practica en los hechos Baja california sur se encuentra en pleno subdesarrollo, y mas con este gobernador, que no da una; sin embargo la intencion, el hecho mismo de hablar de sostenibilidad, puede sembrar la semilla, pero no para mañana, sino para pasado mañana, la realidad imperante en sudcalifornia es otra, espero se de cuenta de ello, vamos como los cangrejos, con un gobernador, mentiroso, creo deshonesto y simulador, que piensa que los que vivimos en esta porcion de mexico nos chupamos el dedo, Creo y con respeto lo digo pongase a trabajar tanto el gobernador como usted como investigador en cuestiones que aterricen en la sociedad, con fantasias, con ilusiones no se avanza, se tiene que sustentar el desarrollo en hechos reales que se vea, que se note, que se sienta en la prosperidad de la gente; si me explico, si me entendes o desean que se un poco mas explicito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s