¡Poderoso consorcio planea despojar a nativos de tierras ancestrales!


San José del Cabo (California).- No cesan las presiones sobre familias oriundas de la región, de parte de poderosos consorcios con capital extranjero que siguen adquiriendo tierras en la península de Baja California a cualquier costo y en ocasiones, a través de operaciones financieras sospechosas.

Hoy llegó a nuestra redacción el llamado de auxilio de una humilde familia, que por generaciones, desde medidados del siglo XIX, ha conservado el predio conocido como «El Ciruelo», cerca de la comunidad de Los Frailes en Cabo del Este, al sur de Cabo Pulmo.

Se trata de una misiva dirigida al gobernador Víctor Castro Cosío, donde piden su directa intervención ya que son hostigados por representantes de una empresa identificada como Inmobiliaria Piedra Bolas, S.A. de C.V., al parecer de origen español, mismos que ya fueron demandados ante la representacion del Ministerio Público en Santiago, por las incursiones violentas que han hecho a predio de la señora María Julia Marrón Fiol.

Esa empresa, presumen los afectados, adquirió tierras en Los Frailes por un monto de 70 millones de dólares en el año 2006 y desde entonces comenzó el hostigamiento hacia las familias nativas del lugar. Hace apenas unos meses iniciaron con la apertura de brechas, atravesando propiedades ajenas, hasta que llegaron al predio El Ciruelo y el rancho Ciruelitos, donde fueron confrontados por sus posesionarios.

Es en ese lugar donde se asienta el rancho El Carambullo 2, desde el año de 1972, muy cerca de El Carambullo, también dentro del predio El Ciruelo que hoy es objeto de esta disputa territorial. Los afectados señalan que sus trámites de denuncio de tierras han sido congelados primero en la Reforma Agraria y hoy en SEDATU.

Todo esto los mantiene en la incertidumbre, pues no quieren que les suceda lo que ya le ocurrió al profesor Vicente Cota, al que le destruyeron con maquinaria pesada su rancho de agostadero, con la complicidad del gobierno estatal y autoridades municipales.

Lo mismo también con don Alfonso Sández Montaño de más de 70 años de edad y su hijo Gerbacio, que fueron detenidos por defender sus tierras que sus vecinos nativos les reconocen, pues se trata de herencias ancestrales.

Por todos estos motivos, los herederos de la señora María Julia Marrón Fiol piden que se escuche su justo reclamo, pues el poderoso capital amenaza con aplastarlos en cualquier momento y desplazarlos de sus humildes viviendas.

El llamado se hace extensivo para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de que un visitador conozca de primera mano la difícil situación que enfrentan y corroboren el justo reclamo de las familias oriundas desde Los Frailes hasta Cabo Pulmo.

Un comentario en “¡Poderoso consorcio planea despojar a nativos de tierras ancestrales!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s