Lo bueno, lo malo y lo feo de… los sicarios


Por Carlos González Muñoz

LO BUENO: Andrés Manuel López Obrador afirmó la semana pasada que los sicarios al igual que las víctimas poseen derechos humanos vigentes y que por esa razón deben respetarse sus vidas por parte de las autoridades civiles y militares, no asesinarlos “en caliente” como sucedió anteriormente.

Se trata de una afirmación innovadora, sorprendente, que provocó y sigue provocando airadas reacciones de sectores de la sociedad mexicana que critican al Presidente de la República por mostrar, dicen, debilidad ante el crimen organizado, aunque AMLO insiste que a pesar de estas críticas no regresará al país la guerra de exterminio que Felipe Calderón enderezó en contra no sólo de los sicarios sino de toda la población civil que se vio atrapada entre el fuego cruzado de las fuerzas del orden gubernamentales y los operadores del narcotráfico.

La sociedad tiene frente a ella dos estrategias perfectamente delimitadas, diferentes, contrastantes, una que proclama privilegiar la atención de las causas que han provocado tales niveles de violencia en México y otra que dicta exterminar “al enemigo”.

LO MALO: Un amplio sector de la sociedad mexicana desinformado clama, exige, berrea, que regrese la estrategia de guerra en contra de las drogas que consiste en exterminar “al enemigo” y añoran se restaure el autoritarismo que distingue a los gobiernos de derecha en todo el mundo, a pesar de que esa estrategia fallida nunca rindió los frutos esperados aquí ni en ningún otro país, mostrando un fracaso rotundo: infinidad de sicarios muertos y de militares… pero un trasiego de drogas y armas que nunca terminó…ni termina.

LO FEO: Quienes están enojados por la política pacifista de AMLO de “abrazos no balazos” y quisieran regresara aquella estrategia de “madrazos y muertitos”, son los mismos que desde sus cómodas oficinas y terrazas con aire acondicionado convocan a fiestas de sangre, si, pero en las que nunca estarán expuestos directamente al fuego letal al que invocan ni tampoco sus esposas e hijos. Ellos dan las órdenes de matar a sangre fría, si, pero siempre y cuando sean otros los que pongan la sangre y el cuerpo, llámense estos sicarios o militares ¡eso es lo de menos!

Violencia si, pero para los demás…¡Qué cómodo!

CIFRAS PARA LA MEMORIA

  • 35 Unidades médicas se rehabilitaron desde Villa Alberto Alvarado Arámburo hasta El Zacatal en San José del Cabo. Se dignificaron espacios en centros de salud y demás unidades médicas.
  • 50 Millones de pesos invirtió el sector salud del estado en esa rehabilitación a lo largo de estos primeros ocho años de gobierno.
  • 168 mil Es la cantidad de población beneficiada con la rehabilitación de las unidades médicas.
  • 16 Millones 700 mil pesos recuperó la Subprocuraduría de Justicia Alternativa para víctimas de hechos delictivos sin violencia.
  • 841 Familias víctimas de hechos delictivos sin violencia se beneficiaron con la reparación del daño.

Un comentario en “Lo bueno, lo malo y lo feo de… los sicarios

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    respetar sus vidas SI, pero deben ser sometidos al imperio de la Ley, La ley es dura pero es la Ley, le guste o no le guste al presidente; todo aquel imdividuo, hpmbre o mujer que vulneremos el estado de derecho ,, debe ser sometido al imperio de la Ley; que caso tiene entonces que tengamos leyes en nuestro pais y se esten produciendo normas por lo cuerpos legislativos, costando al pueblo de Mexico millones y millones de pesos; que caso caso tiene que tengamos una Constitucion paridora de Leyes en este pais; sino vamos hacer que se respeten; es lamentable que quien haya jurado cumplir y hacer cumplir la constitucion se la ose por los aretes, entonces que somos, que tenemos; las leyes se hicieron para cumplirse y quien las transgreda, si se le demuestra debe ser sancionado; no tendria caso entonces contar solo con un aparente estado de derecho, cuando no se repeta esta y no se hace cumplir; con que calidad se puede exigir el cumplimiento de la Ley , cuando vemos que el propio presidente me parece no las respeta; que nos espera? hacia donde vamos; que señales estamos enviando a la ciudadania, a la sociedad; entonces otra vez, al DIABLO CON LAS INSTITUCIONES, de que catajo se tata esto, que le pasa al Presidente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s