Lo bueno, lo malo y lo feo


Por Carlos González Muñoz

LO BUENO…Una noticia excelente: “Avala el Congreso local la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación”.

La discusión cuyo objetivo es evitar que vayan a prisión aquellas mujeres que opten por interrumpir su embarazo duró varias horas y las y los legisladores que votaron a favor advirtieron que con esta decisión “ninguna mujer estará obligada a abortar, sino que se trata de un derecho, de una libertad de las mujeres para decidir por ellas mismas”.

Impulsada por legisladoras de Morena, la fracción mayoritaria en el Congreso local, finalmente cada una de las diputadas y diputados pasaron a la tribuna a emitir su voto en una urna y el resultado definitivo fue de 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo. 17 de mayo, una fecha histórica

LO MALO…Lo anterior sucedió en el Congreso del Estado de Guerrero, no en Baja California Sur. Aquí las y los diputados locales, incluidos los de Morena, en cambio, se desconoce siquiera si han incluido esta demanda en sus respectivas agendas de trabajo.

Por lo visto las mujeres sudcalifornianas continúan siendo consideradas menores de edad sin derecho a decidir por ellas mismas y ¡tendrán que seguir esperando su turno! ¡y no repelen!, ¡no alcen la voz!

LO FEO…Es lamentable que en Baja California Sur las mujeres han luchado durante muchos años para obtener el derecho a disponer de sus propios cuerpos, ser reconocidas por el estado como seres con derechos humanos plenos, incluido el derecho a decir ¡no a la maternidad! Pero lo cierto es que no ha habido eco a sus reclamos. Del PAN es de esperarse su rechazo e indiferencia a tratar el tema debido a su marcado perfil confesional, religioso, pero ¿Morena?

Con esta medida libertaria Guerrero es la octava entidad federativa en reconocer este derecho de la mujer, sumándose así a la CDMX, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima y Veracruz, estados en los que sus mujeres han conquistado por fin el derecho a decidir por ellas mismas.

¿Aquí cuándo?

CIFRAS PARA LA MEMORIA

  • 1 590 Millones de pesos invertirá la federación en Mulegé para combatir la desigualdad entre el norte y el sur de la entidad. Este año se aplicarán 750 millones.
  • 2 674 Pescadores y acuicultores de Mulegé se verán beneficiados con programas de ayuda.
  • 2 700 Familias del municipio serán beneficiadas con becas a estudiantes de nivel básico.
  • 2 500 Becas a jóvenes del nivel educativo medio superior.
  • 350 Becas para estudios superiores.
  • 70 Millones de pesos para “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Se incorpora a 383 nuevos aprendices en Mulegé e Isla de Cedros.
  • 610 Madres de familia en Mulegé recibirán un apoyo de 1 600 pesos bimestrales.
  • 50 Millones de pesos para concluir la carretera a San Francisco de la Sierra.
  • 100 Millones de pesos para la licitación del proyecto carretero Vizcaíno- Guerrero Negro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s