¡Plantea la 4T inversión millonaria en obras para Mulegé!


Mulegé, B.C.S.- “El Plan Integral de Mulegé es un acto de justicia por tratarse de un municipio que históricamente ha padecido condiciones de rezago social, demandando trabajo conjunto de autoridades locales y el respaldo incalculable del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California Sur”, señaló el gobernador Víctor Castro Cosío, durante reunión en que dio seguimiento a este plan.

Acompañado por la alcaldesa Edith Aguilar y por Carlos Torres, representante del presidente de la República y coordinador de los programas de Bienestar, así como de Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario; Jorge Nuño, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, y Octavio Almada, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, el gobernador resaltó la solidaridad del gobierno federal al poner en marcha este plan, contemplando una inversión por el orden de los 1,590 millones de pesos en los próximos dos años, a través de programas de bienestar y obras.

En el encuentro desarrollado en Santa Rosalía, el coordinador federal de los programas de Bienestar, precisó: “Hemos venido sumando esfuerzos para lograr el programa integral de atención, con el objetivo de realizar acciones de justicia social para las familias del municipio más grande de México”.

Detalló entre las acciones: el apoyo a 2,674 pescadores y acuacultores (histórico en la región); entrega de recursos a casi 2,700 familias beneficiarias con las becas a estudiantes de nivel básico; 2,500 de nivel medio superior y 350 de estudios superiores. También una inversión de casi 70 millones de pesos en apoyos a mujeres y hombres entre 18 y 29 años, por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que permite la incorporación de 383 nuevos aprendices en Mulegé e Isla de Cedros, es decir, 54% adicional al incorporado el año anterior.

Agregó este año todas las escuelas del municipio recibirán recursos para el mejoramiento de sus instalaciones con el programa “La Escuela es Nuestra”. Sumado a ello, se conformaron 93 comités escolares de los planteles pendientes.

Para una atención integral, con una inversión de 103 millones de pesos, se beneficia a su vez a casi 4,500 adultos mayores por medio de la pensión universal para la población de 65 y más. También se apoya a 522 personas con discapacidad, 84% más que en 2021 y 610 madres de familia que reciben un apoyo de mil 600 pesos bimestrales.

En el rubro carretero, se asignan 50 millones de pesos para concluir la obra carretera a San Francisco de la Sierra y, próximamente, se transferirán los primeros 100 millones de pesos para la licitación del proyecto carretero Vizcaíno-Guerrero Negro.

Se estará impulsando el desarrollo del municipio con el mejoramiento del sistema de drenaje y agua potable por parte de la Comisión Nacional del Agua, así como la implementación de obras de mejoramiento urbano a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano invirtiendo 90 millones de pesos.

En lo que va del año, el programa de vivienda ha recibido una ampliación de 30 millones de pesos para la atención de viviendas en condiciones de precariedad.

El coordinador de los Programas de Bienestar consideró estos trabajos son resultado del esfuerzo, compromiso y labor en equipo entre dependencias federales estatales y municipales.

De esta forma, los habitantes de Mulegé son testigos del proceso de transformación que se vive aquí y en todo México, desde el objetivo primordial de procurar un estado de bienestar para todas y todos, que a nadie le falte el trabajo, la alimentación, educación, salud, vivienda o cualquier otro satisfactor básico.

Para 2022 se atenderán a casi 15 mil beneficiarios, representando una inversión 300 millones de pesos por medio de los programas para el bienestar y, junto con el componente de obras e infraestructura, se estima un total de 1,590 millones de pesos en los próximos dos años. De ellos, 750 se invertirán este ejercicio. Los recursos ya están autorizados por la Secretaría de Hacienda.

Las obras y acciones que ya se emprenden en Mulegé, son resultado del programa integral para el bienestar de muleginos sin olvidarnos de Isla de Cedros. “Esa es la mística de la Cuarta Transformación, trabajar con honradez, de manera efectiva, para que bajo los principios de fraternidad y humanismo se disminuyan desigualdades en el país”, precisó Carlos Torres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s