Participa #UABCS en Congreso Internacional de Investigación en Turismo


“Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de aportar al ejercicio de reflexión y comunicación sobre los diferentes problemas que enfrentamos como sociedad”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, al intervenir durante la inauguración del II Congreso Internacional de Investigación en Turismo.

Coordinado por la Universidad Externado de Colombia, en conjunto con la UABCS y el Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Turismo de la Universidad Panthéon-Sorbona, la temática central de esta segunda edición versa sobre la crisis e incertidumbre en el turismo del siglo XXI, desde los escenarios hasta las perspectivas que se tienen.

Así, durante los días 11, 12 y 13 de mayo, en un formato virtual, académicos, investigadores, docentes, y profesionales de 14 países del mundo reflexionarán sobre la transformación y cambio del sector turístico de cara al futuro, teniendo en cuenta la coyuntura social y económica asociada a la pandemia del COVID-19, así como a la complejidad del contexto global y los retos frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según refirió el rector de la UABCS durante su mensaje, corresponde a las universidades poner a disposición de la comunidad el conocimiento que generan, mismo que debe enfocarse en cerrar las brechas sociales e inequitativas que existen, pero simultáneamente, contribuir al cuidado del planeta.

De manera especial, dijo que el turismo es un área que debe atenderse de forma muy responsable, pues como en el caso de Baja California Sur, en muchos lugares está ligado a las bellezas naturales, por lo que debe pensarse y planearse a partir de una visión sustentable.

Por ello celebró que diferentes instituciones se coordinen para la realización de un magno evento donde habrá más de 100 ponencias que buscan aportar al debate y la reflexión sobre aquellos tópicos que atañen al sector.

Asimismo, reconoció a las y los profesores del Departamento Académico de Economía de la UABCS, que sumarán su experiencia y aportes científicos en varias de las ponencias, incluida la magistral que dio inicio al Congreso, donde la Dra. Antonina Ivanova Boncheva habló sobre los retos del turismo frente al COVID–19 y el cambio climático.

Por otra parte, como anfitrión del evento, el Dr. Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, indicó que el foro se constituye como un espacio académico propicio para desarrollar el conocimiento nacional e internacional, pero también por regiones.

Lo anterior, gracias a que las y los invitados abordarán el tema desde su perspectiva, siendo un evento multi e interdisciplinario sobre el trabajo que se está desarrollando en el sector, es decir, a partir de la ciencia y la educación, pero también desde el ámbito productivo y de gestión.

“Con ello podremos aportar desde nuestras universidades a la generación de nuevas políticas públicas que permitan enfrentar la coyuntura que vivimos y diseñar estrategias que nos lleven hacia un turismo más responsable e incluyente”, acotó.

Cabe mencionar que el Congreso se lleva a cabo bajo tres ejes específicos, que son “aportes al desarrollo, las políticas públicas y la gobernanza turística”, “una mirada desde la cultura, el patrimonio y los imaginarios turísticos” y “las empresas turísticas, la cadena de valor y los nuevos modelos de negocio frente a los cambios y la incertidumbre”.

En el caso de la Autónoma de Baja California Sur, son 14 docentes quienes expondrán, a lo largo de la jornada, acerca de sus proyectos de investigación y estudios científicos que actualmente llevan a cabo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s