En Corto


Por Carlos González Muñoz

MOLESTA A CANACO LA PAZ HERMANDAD MÉXICO-GUATEMALA

El señor Juan Carlos Esqueda Hamp, gerente de la Cámara de Comercio y Servicios de La Paz, CANACO, considera injustificable que el gobierno de México haya firmado el pasado fin de semana un acuerdo de hermandad con el gobierno y pueblo de Guatemala y que uno de los primeros acuerdos firmados sea la incorporación de 25 mil guatemaltecos al programa Sembrando Vida y al régimen del IMSS respectivo.

Al empresario paceño le disgusta, dice, que “en tiempos de austeridad y que resentimos las carencias y deficiencias en los servicios médicos”, todavía el gobierno mexicano “permite este tipo de medidas de solidaridad internacional que se suman como un factor más de incertidumbre en la dirección del Instituto”.

El dirigente empresarial considera injustificable esta muestra de solidaridad con el pueblo de Guatemala y en un texto con fecha del 9 de mayo del presente, le pide al director del IMSS en Baja California Sur, le explique porqué Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, “se excedió en el ámbito de sus funciones” al tomar una decisión que sólo compete, asegura el director de la CANACO, a la asamblea general del IMSS o a su Consejo Técnico.

Pretextos quiere la cabra para correr hacia el monte.

Dice el señor Esqueda Hamp que esta medida de solidaridad del gobierno mexicano con el pueblo del país centroamericano “no se justifica legal, financiera, operativa ni estratégicamente” . ¿Y desde el punto de vista humano? ¿político? ¿ de la solidaridad entre países latinoamericanos? ¿tampoco?

La solidaridad con el más débil es un valor ético y moral que sabemos de antemano escaso y también sabemos que este sentimiento está reñido con la naturaleza egoísta propia del capital. Pero aún así cabe la esperanza de que la gente cambie de parecer y aflore por ahí en algún rincón del corazón una pizca de sentimiento humano.

Pero no. El interés de su clase siempre por delante.

En su carta reconoce que la información acerca de esta medida de solidaridad tomada por AMLO le llegó a través de “los medios de comunicación y las redes sociales”, es decir, el líder empresarial ni siquiera esperó a tener en sus manos el texto oficial para emitir una respuesta seria, formal, porque su “humanismo” a flor de piel no esperó y soltó el pretexto: “la derechohabiencia resentirá cualquier carga institucional adicional como será la incorporación masiva de afiliados”. Sí cómo no.

Está visto que la austeridad y pobreza que señala el empresario afectan al IMSS, también afectan el sentimiento de solidaridad de la CANACO de La Paz y de su presidente.

Simple y sencillamente desconocen su significado.

Un comentario en “En Corto

  1. Paco de La Paz

    Vaya tontería. Se es solidario con lo propio, no con el dinero de otro que se administra. ¿Acaso no es el presidente un SERVIDOR PÚBLICO? Si así opina usted, ¿porque no dona la mitad de sus ingresos?.

    Es muy fácil ser generoso con el dinero ajeno que se administra, mientras los hijos y funcionarios cercanos viven como reyes mediante el tráfico de influencias. El pueblo no tardará en despertar, y este despertar será muy duro, ya está a punto te terminarse los fondos de los fideicomisos para ciencias, artes y emergencias que se apropió AMLO y MORENA, y entonces se verán las cosas tal como son. NO SE TRATA DE SER GENEROSO SINO DE TRABAJAR, DE DAR RESULTADOS Y ENTONCES SI, SE ES GENEROSO CON LOS BIENES QUE SE HAN ALCANZADO. Ya falta poco para que esto suceda, y a ver como lo justifican gente como usted, porque no creo que sea ignorante, sino manipulador, como los del gobierno actual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s