En la Opinión de Alfredo González


  • La gloriosa batalla del 5 de mayo y los sucesos paradójicos anteriores

Hoy a 140 años de la batalla de Puebla el ejercito mas poderoso del mundo fue derrotado por una tropa inferior en numero y con problemas por la guerra de reforma. Muy poco tiempo antes resonaron las palabras de Benito Juárez en el congreso de la unión: “ entre los pueblos como los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz”… y hubo otra con dedicatoria: “que el enemigo nos venza si tal es nuestro destino pero que no seamos nosotros quienes les abramos la puerta”.

Los sueños expansionistas de Napoleón lll fueron el príncipe Maximiliano para la monarquía. Y un dato curioso, no se sabe que el emperador Espureo hubiese derogado las leyes de reforma, sin embargo, en el momento de pisar suelo extranjero su suerte estaba echada.

Durante la segunda intervención, soldados federales del Porfiriato atacaron sin misericordia a la nación yaqui. Surgen los lideres como Cajeme (el que no bebe), Tetabiate, Juan María Leyva, Pluma Blanca. Estas mismas gentes habían ayudado a las fuerzas Juaristas. Cuando Diaz Mori llega al poder se desata la guerra del yaqui que duro veinte años, lo que se conoce como uno de los mas grandes etnocidios, de cuarenta mil seres humanos que integraban la nación yaqui solamente quedaron veinte mil. Tiempos y circunstancias.

Porfirio de la Cruz Diaz Mori había implementado la constitución de durar cuatro años en el poder. Si un soldado valiente en puente grande. En un dialogo con Juárez con un oficial sudcaliforniano José María Manuel Márquez de León le habría de decir: “usted general, estuvo a punto de convertirse en dos ocasiones en héroe de México, pero me negué porque México debe salvarse a si mismo”. Y claro entre esos oficiales estaba Mariano Escobedo, David Negrete, el propio Ignacio Zaragoza Seguin. Circunstancias y tiempos.

Debemos decir que Márquez de León y Porfirio Diaz Mori eran compadres, cuando Diaz se negó o desconoció el sufragio efectivo y la no reelección por el que había luchado su libro Madero “la sucesión presidencial de 1910” lanzo un manifiesto donde lo trato de bandido que había traicionado los ideales de la republica y firma diciendo que hasta ese día fue su compadre.

En 32 años es cierto, hubo un auge, los pueblos seguían igual. El hacendado o el hijo mayor seguían gozando del derecho de la pernada, o sea que la primera noche de boda de la novia del peón tenia que pasarla con ellos. Se levanto el palacio de bellas artes, una verdadera obra pero también con el olvido y las espaldas de los humildes. La justicia de la bayoneta cuando había un conflicto era rápida, al recibir el parte decía: “ya les dije, no me alboroten la caballada, mátenlos en caliente”. Finalmente comete el más grabe de los errores y propicio que su sobrino Félix Diaz fuese el jefe del ejército que se rodeo de viciosos, asesinos cuyo arquetipo era Victoriano Huerta. Lo demás ya lo sabemos.

De esto se saca una conclusión. Una sociedad, cualquiera que esta sea, no puede coexistir con leyes mordazas, ni con una sola opinión ni con leyes aprobadas ni falta de valor civil como el de Belisario Domínguez. Aprendamos la lección.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s