Aprueba Cabildo de Los Cabos el Programa de Atención a Pacientes con Cáncer


Derivado de un punto de acuerdo presentado por la II regidora de Los Cabos, Irene Galindo Román, se aprobó por el H. Cabildo el Programa de Atención a Pacientes con Cáncer en el municipio, mismo que debe ser implementado en el área de atención a personas con cáncer del DIF Municipal.

“Debo reconocer la gran empatía y apoyo de nuestro presidente municipal, Prof. Oscar Leggs Castro para sacar adelante este punto de acuerdo. Creo que el sentido de urgencia con el que este tema debe ser abordado y ejecutado, es el que debe embargar a todas y todos los funcionarios involucrados, ya que este punto se fundamenta en el pleno goce y acceso al Derecho Humano a la Salud, el cual es fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos”, aseguró la regidora Irene Galindo.

Asimismo, enfatizó que es de suma importancia que a la brevedad DIF Municipal active este importante programa, para que haya una coordinación más eficiente con las direcciones municipales, y en el ámbito de sus atribuciones, ayuden a los pacientes con cáncer en el municipio.

“Es importante recordar que un objetivo de este programa será gestionar ante las autoridades federales, estatales y municipales el Centro Oncológico del Municipio de Los Cabos. La prevención es un eje toral en el referido programa. Debemos hacer énfasis en que día a día, existen mujeres y hombres que sufren una vida complicada, además con esta terrible enfermedad, tienen que batallar con traslados, estancias, citas médicas, falta de medicamento y falta de apoyo. Recibir un diagnóstico de cáncer es devastador para la persona y la familia, de momento todo se vuelve confuso, la persona enferma frecuentemente cae en depresión requiriendo el apoyo de su familia, amigos y también apoyo psicológico para aceptar la enfermedad y poder entender el proceso de tratamiento. Afecta no solo su estado emocional, también el físico, económico y espiritual”, garantizó la servidora pública.

Para finalizar, la II regidora de Los Cabos, Irene Galindo Román, hizo hincapié en que a la brevedad posible convocará una reunión con la presidenta honoraria del DIF Municipal, Flora Aguilar Murillo, su directora Perla Valles Cota y el equipo, para que las pacientes que han pasado este proceso, los médicos, oncólogos, asesores y personal que se pueda involucrar, sientan todo el respaldo y activar a la brevedad tan importante programa, que: “ya es un histórico en nuestro municipio”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s