UABCS: reporte sobre impuestos saludables para el control del tabaco en el país


La Dra. Belén Sáenz de Miera, catedrática del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en la presentación de resultados de un reporte sobre impuestos saludables para el control del tabaco en el país.

Forma parte de un proyecto que lidera junto con un equipo de investigación multidisciplinaria enfocado en la generación de evidencia para el fortalecimiento de las políticas públicas de salud.

El foro-taller fue convocado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, y la propia UABCS, con la participación de organizaciones civiles, representantes de gobierno y autoridades en la materia a nivel nacional e internacional.

Se celebró de forma virtual este 28 de abril y consistió en 4 exposiciones para dar a conocer los principales hallazgos del “Monitoreo del Artículo 6 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, con objeto de promover el fortalecimiento de la política fiscal del tabaco en México”.

Para ello se evaluaron los efectos del ajuste fiscal en enero de 2020 y presentó evidencia de los beneficios del fortalecimiento de la política fiscal, así como un análisis de los retos que enfrenta el país para la correcta adhesión y aplicación al protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

Dos de las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. Sáenz de Miera: la primera se trató de una presentación de la página web y repositorio del proyecto; y la otra sobre el ajuste del impuesto especial al tabaco de 2020 en México, donde revisó el comportamiento de los precios, consumo, recaudación y asequibilidad.

En resumen, la investigadora advirtió la necesidad de pensar en una política fiscal de mayor alcance, pues a pesar que los ajustes hechos hace dos años para considerar la inflación que se había acumulado desde el último incremento al tabaco en 2011 y que no se había aplicado, se registró un repunte para las marcas del segmento bajo.

Esto quiere decir que de momento los aumentos al cigarro sólo se derivan de un aspecto inflacionario, que si bien es importante, sigue siendo una acción modesta en magnitud y alcance.

De acuerdo con los estudios que han realizado, un incremento impositivo a los cigarrillos sería de gran beneficio pues ayudaría a reducir las tazas de mortalidad, generaría ahorros importantes para el sector salud y también para la propia población, sin dejar de mencionar que este hábito se reduciría en generaciones posteriores.

Refirió que toda la información que han recabado como parte del proyecto se encuentra disponible en un sitio web https://impuestotabaco.org, con los reportes hechos hasta el momento, infografías, animaciones y otros materiales sobre impuestos al tabaco, incluyendo un repositorio que reúne artículos académicos que se han hecho desde 2000 a la fecha.

El grupo de especialistas es complementado por la Dra. Luz Reynales, quien lidera el Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública; el Lic. Maximiliano Cárdenas, con más de trece años de experiencia profesional en el sector gubernamental, particularmente en la PROFECO; Mtro. Alejandro Ramos Carbajales, consultor independiente en políticas fiscal y de control del comercio ilícito de tabaco; y Vicente López Díaz.

Como cuerpo colegiado coincidieron en la importancia de que esta propuesta se socialice, pues muchas veces la resistencia a un incremento de impuestos al tabaco es por desconocimiento sobre cómo funciona esta herramienta fiscal, que traería beneficios en la salud, económicos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s