UABCS y Productores Sustentables Sierra La Giganta trabajan en colaboración estratégica


Este 25 de abril el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, recibió a integrantes de Productores Sustentables Sierra La Giganta A.C. a fin de explorar mecanismos de colaboración que permitan favorecer a las comunidades que se integran a dicha asociación.

En el encuentro se dio a conocer que ambas partes firmaron un convenio hace algunos años, pero ahora la intención es fortalecer las acciones que contempla el documento, entre ellas, la parte que tiene que ver con asesoría y capacitación, pero también la investigación aplicada en campo.

De este modo, pretenden vincular el conocimiento generado en la Universidad para que atienda las necesidades directas del medio rural, el desarrollo comunitario y el manejo sustentable de los recursos.

Según refirió el rector Dante Salgado, con el trabajo previo que han venido realizando, y que sin duda dejó grandes experiencias, se podrán establecer nuevas bases que lleven a un modelo más exitoso, en una región que es tan vasta y que presenta múltiples oportunidades de crecimiento.

Dijo que el sentido profundo de una universidad es responderle a la gente mediante una formación profesional que les dé acceso a mejores opciones de subsistencia, pero también contribuir con investigación aplicada y el fomento a la cultura, la identidad y a la pertenencia.

En este marco, puso a disposición de Productores Sustentables no sólo las capacidades técnicas de la institución, sino también para que docentes, estudiantes y egresados orienten sus proyectos académicos y de investigación hacia la solución de las problemáticas que enfrentan las diversas localidades rurales de Sierra La Giganta.

En representación de la Asociación, hizo uso de la voz la Biol. Paloma Gutiérrez, coordinadora de Comercialización de Productos Rurales Sustentables, para agradecer el interés de la UABCS por sumarse a una causa muy importante, que es el rescate y promoción del patrimonio cultural del ranchero sudcaliforniano.

Explicó que son una asociación interesada en el desarrollo social, económico y la conservación de los recursos naturales y culturales, que actualmente representa a más de 600 familias de comunidades de Sierra La Giganta y, más recientemente, de Sierra La Laguna.

Entre sus múltiples actividades están las de apoyar y promover los procesos productivos sustentables de las y los agremiados, labor que a la fecha permite ofrecer más de 280 productos y servicios relacionados con la talabartería, herrería, tejido de palma, vinos y licores, dulces regionales, artesanías, panadería tradicional, apicultura, alimentos del rancho, arte pictórico y siembra de árboles.

Declaró que la misma asociación cuenta con un equipo amplio de apoyo técnico, pero sin duda la colaboración con la universidad ayudará a ampliar la visión y alcance tanto de los proyectos que se tienen establecidos como de aquellos que se emprendan.

De allí que se tenga la intención de retomar algunos aspectos del convenio firmado previamente, analizar otras posibles áreas de oportunidad y refrendar esta alianza estratégica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s