Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • ¿Cuál es la zozobra en Palacio?, que siga unida la oposición con ‘candidato único’ en el 2024
  • ‘Plan con maña’, el presidente sabía lo que iba a suceder con su ‘reforma eléctrica’
  • ‘La apuesta’, ¿quién se saldrá más pronto de Morena, Monreal o Marcelo?

La explicación nuevamente del Presidente, en el sentido de que “tengo información de que ‘los machuchones’ (la cúpula de los adversarios conservadores) presionaron al entonces Presidente Peña Nieto para que obligara a renunciar a José Antonio Meade (PRI) a fin de que ‘el único candidato’ (PRIANPRD) fuera Ricardo Anaya, pero Peña Nieto no aceptó”, nos indica cual era el temor del ahora mandatario, en 2018, temor que se repite hacia el 2024.

Porque si nos fuéramos a los números, a pesar de los 30 millones de votos de AMLO, la situación hubiera sido muy preocupante si se unen con un solo candidato como ahora lo pretenden, más si EPN hubiera hecho campaña como lo hicieron Fox en el 2006 y Calderón en 2012.

Como se recordará en 2018, hubo una participación electoral de 63%, y los votos válidos 55 millones; imagínense operando el Presidente y los gobernadores difícilmente hubiera ganado López Obrador.

EN EL CONGRESO NOTABLE RETROCESO EN 2021
Con un retroceso en las elecciones de 2021, para Morena 16 millones de votos (14 millones menos); y los opositores sumados (PAN-PRI-PRD-MC) más de 23 millones, con una participación de 52% de los electores, y 47 millones de votos válidos.

EL INE SEGUIRÁ, PERO HAY CLAMOR PARA QUE SE REDUZCAN PLURIS
Por ese resultado, este gobierno no puede por sí mismo ni con sus rémoras obtener ‘la mayoría calificada’ para hacer reformas constitucionales, y si así sigue esa oposición, la 4T no conseguirá las otras reformas de AMLO, ‘la Reforma política’ y ‘la de la Guardia Nacional’, que había anunciado.

Así las cosas todo parece indicar que el INE seguirá tal cual, aunque es deseable que cuando menos se busque reducir las prerrogativas de millones de pesos a los partidos, y los plurinominales en ambas cámaras al 50% en, lo que dudo se consiga con esta polarización en el poder legislativo -y la fuerza de la partidocracia- que, aunque no lo reconozca el mismo Presidente (la polarización y división) se refleja en millones de mexicanos, precisamente a los que representan esos partidos PAN-PRI-PRD-MC, que han expresado que ‘seguirán unidos para el 2024’, con ‘candidato único’ a la Presidencia.

275 CONTRA 233; LE FALTARON 58 VOTOS A LA 4T
La prueba la acabamos de ver en los resultados de la votación para la Reforma Eléctrica, reunidos por primera vez en un escenario político, el PRI-PAN-PRD-MC lograron 233 votos contra 275 de Morena y aliados PT-VERDE, con lo que no lograron estos ‘la mayoría calificada’ de 333, (las dos terceras partes de 500, o de los que estuvieron presentes y acabarla de amolar, de la alianza de Morena faltaron 7 a la sesión del domingo y ninguno de la oposición) necesaria para una reforma constitucional como la que pretendía el Presidente de la República.

‘PLAN CON MAÑA’, EL PRESIDENTE SABÍA LO QUE IBA A SUCEDER CON SU REFORMA ELÉCTRICA
Para no pocos analistas lo que sucedió es que aun sabiendo lo que iba a suceder el Presidente envió la iniciativa y les exigió a sus huestes que la presentaran, para ahora ‘etiquetar’ a esos opositores y sus representantes de ‘traidores a la patria’, ‘cantaleta’ que seguirá para las elecciones de junio en 6 estados y para las del 2024, ¡ya verán!

NI MARCELO O CLAUDIA TIENEN ‘EL CARISMA’ Y ‘EL ARRASTRE’ DE AMLO
La preocupación de AMLO es evidente para la continuación de la 4T en el próximo sexenio, porque no será lo mismo una campaña con Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum, ambos sin el arrastre y carisma de López Obrador.

A propósito de la campaña que viene

AMLO MENCIONÓ ‘A VARIOS’ QUE PODRÍAN SUCEDERLO EN LA PRESIDENCIA
Ante las elecciones de 2024, el Presidente en su mañanera rechazó que haya “tapados” y asegura que Claudia Sheinbaum (la favorita de Palacio) o Marcelo Ebrard pueden sustituirlo, y de forma irónica mencionó a “la esposa de Felipe Calderón” o Moreira o Quadri, Loret de Mola o Chumel Torres, «con todo respeto».

‘LATIGAZO’ A LEGGS Y VELAZQUEZ, MONREAL: ‘NINGUNEADO’
Otra vez los fans de Ricardo Monreal, como el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs y el senador Velázquez, sufrieron ‘un latigazo’ del Presidente quien ‘omitió’ de nuevo mencionar a al coordinador de los senadores de Morena, entre aspirantes a la Presidencia, pero tampoco mencionó a gente de la oposición que aparece moviéndose positivamente en encuestas como Luis Donaldo Colosio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al mismo Ricardo Anaya, al que ‘no hay que dar por muerto’.

¿PORQUÉ TRAIDORES?, ¿PORQUÉ PATRIOTAS?
¡Hablamos de millones de mexicanos!

-Según las elecciones de 2021, con una votación de 46 millones de votos válidos, 24 millones fueron para Morena y sus aliados y 22 millones para la oposición que votó ayer la reforma eléctrica, ¿porque son traidores unos y patriotas otros si representan a los ciudadanos mexicanos por igual?, y ‘tienen el fuero’ como legisladores, que les permite actuar libremente en su función sin que se les pueda ‘reconvenir’ ‘ni acusar’ de nada, ‘están blindados’ penalmente, precisamente ‘porque representan a los electores de sus distritos, y de sus estados’, en el caso de los senadores.

‘Es una contradicción’ con el discurso de democracia y libertad, que repite diario el líder de la 4T.

NUBARRONES SOBRE MORENA
Creo que el presidente debe ver hacia dentro de su partido donde se registran inquietudes que son ‘nubarrones negros’ hacia el 2024, y más con una dirigencia partidista (Mario Delgado debe renunciar) que no sabe negociar, ‘pero si sabe descalificar’.

Ya se hacen apuestas, ¿quién saldrá más pronto de Morena, RMA o MEC?

LA FRASE DE HOY
“Yo no quería creer que hubiera traicionado a su compañero de toda la vida. Bueno, la política es eso, abrirse camino entre cadáveres”: ‘La Fiesta del Chivo’, de Mario Vargas Llosa
Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

  1. claridoso

    Mucho Bla, Bla .. Pa’Q’ tanto Brinco Estando el Suelo Parejo .. AMLO Solo Se Las Aplico, Al Puro El Estilo TAIBO II, La Dejo Ir Doblada y Hasta Donde Metia el Chevrolet .. Flojitos y Copelando, Dijo El Chino !
    PANUCHOS,COLORINES,EL RASTROJO DEL PRD Y LOS PELONES DE HOSPICIO RATAS DEL MC .. ARRASTRANDOSE DE POMPITAS Y COMPRANDO VITACILINA EN CANTIDADES INDUSTRIALES .. AL GRITO DE «YA NO AMLO, YA NO » … TENGAN PARA QUE APRENDAN , RATAS INMUNDAS ..
    CAMEDA Y SUS 40,000 LADRONES LISTOS A TRONAR CON LA PLANTA GRINGA QUE AUTORIZO DE SUS PISTOLAS .. OBVIO MEDIANTE UN BUEN CAÑONASO , COMO NO SABIA RECIBIR MOCHES EL JUNIOR CORRUPTO ? ANIMO PUEBLO ! AHI VIENE EL BRONCO, APLICANDO SU LEY DEL MOCHE!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s