¡Mejorar leyes para que disminuya acoso y violencia vs mujeres!


Al rendir su primer Informe Legislativo del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de la XVI Legislatura, la diputada María Luisa Ojeda González (PRD) resaltó que ha legislado con diferentes iniciativas en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres.

Durante el informe llevado a cabo la tarde de este viernes 8 de abril en la colonia Las Arboledas, Ojeda González destacó que, “la violencia contra la mujer es la más vergonzosa violación de los derechos humanos, y que en el país y estado, las estadísticas contra las mujeres, indican que la violencia familiar es una de las conductas delictivas que registra mayor incremento.

Como Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género destacó dos iniciativas para reformar el Código Penal en materia de acoso sexual y otra a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de hostigamiento sexual.

Así también enlistó una iniciativa para que se destinen recursos en la creación, instalación y mantenimiento de refugios de atención a víctimas de violencia; iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Visitaduría de Atención Especializada para Mujeres y Niñas; exhortó al Ejecutivo Estatal, a publicar los Decretos 2770, 2719, 2736 y 2759, que regulan el tema de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur.

Presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, un exhorto a los municipios de Mulegé, Comondú y Los Cabos; al Gobierno del Estado, al Poder Judicial y al propio Poder Legislativo, a cumplir con la paridad en todo para todas.

Destacó también que solicitó que en el presupuesto 2022, que ejerce el Congreso del Estado de Baja California Sur se incluyan recursos presupuestales suficientes para la celebración del Primer Parlamento de Mujeres del Estado de Baja California Sur, en el mes de noviembre de 2022; en atención y cumplimiento al mando del Decreto No. 2560.

Mencionó también la entrega de la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”, edición 2021 a Enriqueta Vega Estrada; como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, presentó una Proposición con punto de acuerdo para que se restituyera la Naturaleza Jurídica del Organismo Público Descentralizado con la Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio al Instituto Municipal de la Mujer, desagregándolo de la Dirección General de Inclusión y Diversidad, mismo que quedo sin efecto en la materia, toda vez que el H. XVII Ayuntamiento de La Paz, restituyera la naturaleza jurídica del organismo, entre otras más, así como la atención de 257 ciudadanas y ciudadanos gracias a la instalación de la Casa de Gestión.

La representante popular finalizó al sentenciar que, “nuestra firme convicción es seguir ensanchando los caminos de participación de todos en un plano igualitario, en el que con toda libertad y dignidad avancemos en la progresividad de los derechos de las mujeres”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s