En Corto


Por Carlos González Muñoz

AGRIETA ACCIÓN NACIONAL ALIANZA MORENA- PT

La sesión del Congreso local del pasado día martes 29 de marzo será memorable pues el PAN logró con relativa facilidad “agrietar” la alianza Morena-PT.

Rigoberto Mares, diputado local del PAN, anotó un “gol” a favor de la estrategia de ese partido de derecha encaminada a boicotear y desprestigiar toda iniciativa proveniente de AMLO, pues el panista acabó por dividir la alianza Morena-PT al lograr convencer a Luis Armando Díaz, legislador local del PT, de unir sus votos y junto con legisladores y legisladoras del PRI y PRD, cerrarle el paso a Morena en su intento de evitar que el Poder Legislativo enviara un exhorto al Poder ejecutivo en el que se le pide restituir en la entidad el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Resultó inútil que José Maria Avilés Castro, líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, insistiera en que dicho exhorto fuera primero analizado en comisiones legislativas bajo el argumento de revisar su pertinencia o no, advirtiendo que los recursos aplicados a ese programa no desaparecen sino que ahora se aplicarían en el programa La Escuela es Nuestra.

Fue inútil. Desgarrándose las vestiduras, escudándose en el manto de “protectores de la infancia”, el diputado del PAN le reprochó al morenista la decisión del gobierno federal de suspender el programa de escuelas completas, afirmando que su desaparición afecta el aprendizaje de “miles” de niños y jóvenes en la entidad, a padres y madres de familia, así como también a los docentes que se beneficiaban económicamente con este programa. “Gran parte de nuestros hijos acudían a estas escuelas”, dijo por su parte Alma Ochoa Amador, diputada del PRI.

Renuentes al principio para votar a favor del exhorto, los legisladores del PT reprocharon al legislador del PAN “el abandono que educación y salud sufrieron durante los diez años de gobiernos panistas”, sin embargo, advirtieron, “votaremos a favor del exhorto porque consideramos que efectivamente los niños, niñas y jóvenes sudcalifornianos, son primero”.

Apoyando la propuesta del diputado Avilés Castro votaron sus compañeros: Maria Guadalupe Moreno, Maria Luisa Trejo, Juan Pérez Cayetano, Enrique Ríos Cruz, Guadalupe Vázquez Jacinto y Eduardo Van Wormer. La morenista Teresita de Jesús Valentin, se abstuvo de votar.

Pero en el bando contrario, junto con Rigoberto Mares y Blanca Márquez, del PAN, votaron a favor del exhorto: Gabriela Cisneros y Paz del Alma Ochoa, del PRI; Eda Maria Palacios Márquez del PRS, Marbella González de Fuerza por México, Maria Luisa Ojeda del PRD y los diputados del Partido del Trabajo, Gabriela Montoya, Christian Agúndez, Luis Armando Díaz y Fernando de Hoyos: El exhorto al ejecutivo estatal fue finalmente aprobado.

PAN y PT en la misma foto, curiosa combinación aunque los “novios” justifiquen esta “coincidencia” bajo el argumento de ¡su amor a los niños!

¿Quién cree en la sinceridad de Acción Nacional en esta su cruzada dizque a favor de la niñez? Por lo visto sólo sus pares del PRI, PRD… y de último momento, el PT.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s