Del Tintero

¿DEMOCRACIA SINDICAL EN LA BUROCRACIA?

Por: Armando León Lezama

La convocatoria para el proceso de elección de la sucesión del comité estatal del sindicato único de trabajadores al servicio del Estado, municipios, y organismos desconcentrados del Estado de Baja California Sur, ya está en marcha.

Las secciones de La Paz y Los Cabos, miembros de dicho sindicato, aun cuando la convocatoria es documento escrito, y define elección vía delegados efectivos, ambas dirigencias, difieren y saben, que la nueva realidad política sindical en el país mexicano, es el voto universal, directo y secreto de los sindicalizados burócratas.

Queda la realización de la convención estatal del citado sindicato, donde hay posibilidad de algún cambio en éste sentido, si se diera, el caso, de que alguna de las dirigencias seccionales de Comondú, Loreto y Mulegé, optara por democratizar la vida interna gremial.

No se avisora que tal hecho pueda ocurrir en la convención estatal sindical.

Se percibe desde dentro y fuera del sindicato de burócratas, un proceso de elección, sesgada de la democracia participativa que se debe y tiene que dar en todos los sindicatos del Estado de Baja California Sur.

No hacerlo, es lograr fracturar al llamado sindicato único de trabajadores de la burocracia en nuestra entidad Sudcaliforniana.

Es romper la unidad y dar paso a la opción de seguir – teniendo al frente de la dirigencia estatal, una cúpula a modo de la parte patronal.

Silenciosa, omisa y no defensora de los auténticos derechos laborales de los miles de trabajadores y trabajadoras que son el rostro del Estado, municipios y organismos desconcentrados de la también llamada Sudcalifornia.
No dar el poder del voto a cada sindicalizado o sindicalizada, es tener mañas viejas en tiempos nuevos, que se distinguen por abrir puertas a la participación de la ciudadanía, esté donde esté.

Ya veremos si hay actos de reconsideración en quienes le apuestan a la elección del mando sindical estatal, con la pura presencia de delegados que en verdad, no son efectivos en agitar las banderas de la democracia participativa sindical burocrática.

Ya veremos de que están hechos quienes se registren para contender por la sucesión de la secretaría general de la burocracia sindical del Estado de Baja California Sur.