PROFE VÍCTOR: ¡No acabe con escuelas de tiempo completo!


La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, acordó exhortar al Gobernador del Estado para que en Baja California Sur restituya y dé continuidad al Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), dado el impacto en detrimento de los alumnos y sus familias.

Se trató de un punto de acuerdo presentado por la diputada María Luisa Ojeda González (PRD), quien pidió que el Ejecutivo instruya realizar las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos 2022, para reasignar los recursos económicos para la operación del programa en los planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, registradas al programa y que han sido afectadas en el Estado con su desaparición.

La legisladora refirió que se debe garantiza los derechos educativos, deportivos, culturales y de alimentación de las niñas, niños y jóvenes que recibían esos beneficios en el Estado.

“Una nueva campanada está sonando, y ésta, nos convoca a dar la batalla por la defensa de la educación pública, obligatoria, laica y gratuita”, dirigió la legisladora a sus homologas y homólogos.

Ojeda González recordó que la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció en días pasados, la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), argumentando que era mejor invertir en reparar daños a la infraestructura de las escuelas (la mayoría de ellas en el sureste del país), que sufrieron por el abandono y el vandalismo durante los dos últimos años que mantuvo a los alumnos en clases a distancia por la pandemia del COVID-19.

Con esta decisión unilateral, afirmó, se afecta a más de 26 mil planteles en todo México, perjudicando a 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes sin programas de mayor tiempo de aprendizaje, deporte y alimentación.

Aportó que en Baja California Sur, durante el ejercicio 2019, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) benefició a una totalidad de 282 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria), en los cinco municipios: 42 escuelas de preescolar, 6 educación especial, 48 telesecundarias,186 primarias; de las cuales, 21 de ellas contaban con el servicio de alimentación; 3 secundarias, 15 primarias y, 4 preescolar; Las cuales atienden a población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente.

Se sumaron la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, quien señaló que “Somos portavoz de cada habitante que nos dio la oportunidad de estar aquí, estamos hablando de alrededor de 30 mil niños con escuelas de tiempo completo, que dio resultados. Por lo que invito a mis compañeros a no mandarlo a comisiones y que continúen las escuelas de tiempo completo.

Por su parte el diputado Luis Armando Díaz dijo que en materia de educación, debemos ir más allá, dirigidos a que nuestras niñas y niños tengan calidad en la educación para superar este rezago.

En tanto que el diputado José María Avilés sentenció que debemos ser responsables y tomar las decisiones de manera informada.

Finalmente el diputado Rigoberto Mares Aguilar sostuvo que es un tema muy sensible, «por supuesto debe de revisarse para mejorar, la prioridad son los alumnos, debe destinarse recurso para mejorar las condiciones de las escuelas pero no debe ser quitando un programa que ha traído grandes beneficios a las familias sudcalifornianas».

Un comentario en “PROFE VÍCTOR: ¡No acabe con escuelas de tiempo completo!

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Todo indica que ya va siendo hora, que el profesor Jose Maria Aviles , abandone el cargo, ya sus ovejas no escuchan su voz, hoy demostro una vez mas, que no tiene filtros solo habla porque tiene lengua, se le ocurren las cosas, tal como ocurrio en la sesion publica de hoy,, donde el amigo del gobernador, solicito que el punto de acuerdo se enviara a a comision, para segun el actuar con responsabilidad, sin embargo despues de dimes y diretes utilizando la maxima tribuna del estado, dejaron solo al lider y se aprobo el punto de acuerdo en controversia, pues los argumentos del «Lider » de la junta resultaron precarios, endebles poco solidos; creo es tiempo que abandone el cargo, el señor profesor Aviles, a estas alturas de la vida, debe de saber, que antes de abrir la boca, las cosas se cocinan, se cabildean , se planchan, antes de llegar al ´pleno, y luego el viejon se enoja; creo insisto es tiempo de ir pensando en darle otro tipo de participacion, en la de asuntos educativos, me parece no pita, y menos en la de puntos constitucioneles, y mucho menos como lider; creo ya van 6 veces, que lo dejan solo, sin apoyo, los de su misma bancada; los de Mugreña:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s