Del Tintero


De manera especial para Don Leonardo Graciano Chávez,

a quien aprecio por su gran carácter ciudadano

Por: Armando León Lezama

A nueve meses de meter en las urnas constitucionales las boletas del poder ciudadano – junio de 2021 a marzo de 2022 -, se espera de quienes aun titubean un documento, posiblemente patito, llamado plan estatal o municipal de desarrollo, que se empasta con nueva fecha y nuevos protagonistas, expongan el producto de su gestación: Obra pública; hechos, criterios de acción, resultados en la gestión ciudadana…

Lo anterior, viene a colación de un saludo fortuito, de mano y gesto amable, de un ciudadano que entró a la política electoral, de buen corazón, y con ganas de aportar servicio público.

Lo del servir a su comunidad, dónde valga más la pena, y que mejor lugar que por la vía electoral, lo digo de mi observación.

Ojala, se aplique a no perder de vista el andar de la política electoral y en momento y circunstancia, tengamos noticias de estar en la lista del poder ciudadano en su afán de avanzar camino en el ejercicio de la democracia participativa de los habitantes de la ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur.

En hora buena, para Don Leonardo Graciano Chávez.

Es entonces, el poder de la ciudadanía – hombres, mujeres y diversos – una fuerza de maremoto, que aprovechan variables extrañas y aquellas y aquellos, que ante el juramento de servir o ser demandados a cumplir, también dejan mucho que desear, mucho de auténtica devoción a servir y no servirse, que es la meta de quienes como una legisladora de las filas de MORENA, afirma a oidos del pueblo: «Yo vengo a robar».

No tiene nada que aportar y sí, una sentencia, simula y traiciona también a la pretendida cuarta transformación.

De manera, que el poder.ciudadano, debe nutrirse de aquellos o aquellas que no medren con cargos de elección popular.

De quienes, ya tienen su vida económica resuelta, con todo y los vaivenes de la economía y las crísis recurrentes, y tan nefastas en lo económico, durante dos años de virus detractor de la salud y el bienestar de pueblos enteros en el planeta tierra.

No únicamente de un partido mayoritario – de moda -.

Más bien, de todos los abánicos, del pensar de la vida pública.

Ahondar más en la figura constitucional y de democracia participativa, de Los independientes.

Que no deben ser solitarias o solitarios mujeres y hombres; más bien una estructura social, una red de fuerza electoral.

Nada más, que se debe de aprender del error ajeno.

Hay que elaborar previo a una elección constitucional, un plan y.acciones, de gobierno, legislativo y municipal, para no llegar y hacer sobre las rodillas y la ocurrencia, los días de trabajo cotidiano.

Es entonces, que ciudadanos como Don Leonardo Graciano Chávez, no deben guardar los guantes de la participación electoral.

Mejor, prepárense para los tiempos por venir.

Porque si no olvidan a su comunidad, y no son indiferentes a la agenda pública, el pueblo y los bordes de la historia, saben tomar en cuenta la valía del poder ciudadano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s