Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Repunta actividad turística. El reto es conservar el ritmo de crecimiento.
  • Mantener el control sanitario y mejores servicios públicos para apuntalar el atractivo turístico.
  • Responsabilidad de todas las autoridades y sociedad en general.

El alentador dato que señala que durante el pasado fin de semana, los hoteles de Los Cabos alcanzaron una ocupación del 84 por ciento, es definitivamente una muestra de la importancia de mantener el semáforo sanitario en color verde, justamente para propiciar que la actividad turística se realice con la mayor normalidad posible.

Baja California Sur, como se ha reiterado siempre, depende en gran medida de la actividad turística y en ese sentido el municipio de Los Cabos es el motor de toda la entidad.

Obviamente que las autoridades de todos los niveles, pero sobre todo las sanitarias en coordinación con la sociedad en general, no pueden relajarse al punto que se pierda el control sanitario registrado hasta ahora.

Se aproxima el periodo vacacional de Semana Santa y con ello la posibilidad de revistar más visitas tanto de nacionales como extranjeros y obviamente con su consecuente efecto positivo en la generación de derrama económica para los sudcalifornianos.

Lo registrado el pasado fin de semana es una muestra de la importancia que tiene para nuestra entidad el no dejar de aplicar los controles sanitarios mínimos como son el cubre bocas, gel antibacterial y sobre todo la sana distancia.

Por ello todos los sectores sudcalifornianos esperan de este 2022 sea un año que reactive otra vez la economía para alcanzar los mejores niveles posibles como los que se registraron en el 2019 y parte del 2020, justo antes de que se presentara la pandemia por Covid-19.

Está claro que no solo el semáforo sanitario es el que se requiere mantenerlo controlado, sino además los temas que tienen que ver con la seguridad pública y por supuesto la prestación de los diversos servicios públicos como la recolección de basura y la distribución adecuada de agua potable.

En ese sentido es evidente que en el municipio de Los Cabos, hay una dinámica muy aplicada a este objetivo que se refleja en constantes acciones dirigidas a atender estos rubros.

Desgraciadamente en el municipio de La Paz está claro que no se presenta con la misma prontitud la atención a atender estas necesidades paceñas, sin embargo, vale decir que también en La Paz, la presencia de visitas nacionales y extranjeros cada día va en aumento.

Por supuesto que falta equilibrar estas visitas turísticas en el norte de la entidad, sin embargo, se espera que también en la zona de Loreto el turismo repunte confirme va avanzando el año.

Las temporadas altas de turistas están por registrarse así que lo observado el pasado fin de semana en Los Cabos es una muestra de lo que puede registrarse en la media península en el próximo verano.

Incluso es posible que se incremente el turismo procedente de europa ante las circunstancias de seguridad y sanitarias que las que presentan países de aquella región.

Obviamente se requiere hacer conciencia de la importancia de que todos contribuyamos para coadyuvar a que la entidad se mantenga como un polo turístico atrayente no solo por sus bellezas naturales indiscutibles, sino también por los controles sanitarios y por supuesto de seguridad pública y de excelentes servicios públicos básicos.

Esperemos que este ritmo turístico y dinámica económica se conserven.

Que así sea.

VITRINA
Derivado del acercamiento que tuvieron representantes de diversos gremios de transporte público de la entidad, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, acudió a reiterar el diálogo con el gobierno estatal para conocer de las necesidades actuales de sus representados. Los transportistas solicitaron establecer una mesa ante la SEPUIMM, de los expedientes por medio de los cuales sustentan los años que han brindado el servicio de transporte, principalmente en la categoría de taxis, y a partir de esta entrega, iniciar con los procedimientos para la entrega de concesiones. En este sentido, el titular argumentó que será a través de una reunión con los representantes de los gremios, en la que estén presentes el Gobernador del estado, el secretario general de gobierno y el director de transporte a fin dar seguimiento a la documentación que entregaron y atender las inquietudes que manifestaron… La diputada Gabriela Montoya Terrazas, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, brindó su total respaldo a los transportistas encabezados por Pedro Enrique López, líder estatal, asegurando que ya se revisa el expediente que recibió del gremio y aclaró que vigilará que en todo momento se cumpla la ley. Al reunirse con alrededor de setenta transportistas que acudieron al Palacio de Gobierno, pidiendo una audiencia con el Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío, la también secretaria de la Comisión permanente de Comunicaciones y Transportes en el Congreso Estatal, se comprometió a generar a la brevedad una reunión en la capital del Estado, donde pedirá la presencia del presidente de la misma, su homólogo Juan Pérez Cayetano, para escuchar sus demandas y necesidades… La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional propuso una reforma constitucional para que el Congreso del Estado tenga facultad, en el caso de remoción del Fiscal Anticorrupción, ya que la legislación actual, únicamente considera esta competencia al titular del Ejecutivo. En sesión del jueves 24 de marzo, el coordinador de la bancada panista, explicó que con esta propuesta de reforma se armonizaría el marco estatal con la Carta Magna en lo que se refiere a la remoción del Fiscal Anticorrupción. Indicó que lo que se propone, es un esquema equilibrado a fin de que concilie la libre remoción, donde primero, en su caso, opere la remoción del titular de la Fiscalía por causas graves que la ley ya señala, la cual podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los integrantes presentes de Poder Legislativo, dentro del plazo de diez días hábiles…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s