¡Que reconstruyan la primaria 18 de Marzo en La Paz!


La Promotora por la reconstrucción de la Escuela 18 de marzo, organiza dos eventos, el primero de ellos el día 30 de abril, en el marco del día de las infancias, de 10:00 a 18:00 horas en las instalaciones de dicha primaria, ubicada en 16 de septiembre entre Paseo Álvaro Obregón y Belisario Domínguez, cuyo objetivo es hacer una colecta de fotografías escolares entre los/as egresados/as, crear colectivamente una exposición y con esto crear una historia gráfica de niños y niñas de las generaciones 1940-2016, para esto se emitirá una convocatoria en los siguientes días.

La segunda actividad será un Festival Cultural el día 15 de mayo en el mismo lugar en un horario de 16:00 a 19:00 horas, en el marco del día del/a maestro/a, por lo que se invita a toda persona interesada en participar con todo tipo de intervenciones (música, teatro, danza, poesía, micrófono abierto) a contactar a través de la página de Facebook @Promotora por la Reconstrucción de la Escuela 18 de marzo, para formar parte del programa o para obtener más información sobre ambos eventos.

La Promotora por la reconstrucción de la Escuela 18 de marzo, está integrada por ciudadanos/as preocupados y comprometidos/as con la reconstrucción de la primaria 18 de marzo y con el rescate de su callejón para que ambos espacios se conserven con un uso educativo-cultural.

Finalmente, es importante recordar el valor histórico y cultural de este espacio que originalmente fue una casa cuyo propietario era Don Manuel Mansilla y Doña Epistema G. de Mansilla, que la vendieron a Don Félix Gilbert y este se la vendió al Gobierno del Territorio Sur de la Baja California para instalar una Escuela de Primeras Letras para niñas que posteriormente se convirtió en la escuela primaria No. 3 que ya era mixta.

En 1940 tomó el nombre de Escuela 18 de Marzo de 1938 hasta ser demolida en diciembre de 2016 durante la administración del exgobernador Carlos Mendoza Davis y el exsecretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, quienes después de demolerla la privatizaron en 2017 en favor de la Cámara Nacional de Comercio local, quien usa indebidamente el espacio como estacionamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s