Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down


En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este lunes 21 de marzo, el Departamento de Educación Especial de la SEP estatal informó que tanto en los Centros de Atención Múltiple (CAM) como en planteles regulares se atiende de manera inclusiva a 541 alumnos y 401 alumnas que presentan esta condición de discapacidad.

El principal objetivo es crear conciencia en la sociedad, partiendo de las comunidades educativas, respecto a las aportaciones sociales de las personas en dicha condición, así como sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

Entre las actividades previas que se han organizado en las escuelas de la entidad para hacer conciencia sobre la inclusión, destaca la de los calcetines dispares. Cada año, a esta iniciativa se han sumado asociaciones, instituciones y ciudadanos para llenar las redes sociales con imágenes de calcetines de todos los colores bajo la etiqueta #CalcetinesDesparejados.

Este síndrome (o trisomía cromosómica del par 21) se produce por la presencia de un tercer elemento de material genético en dicho par de los 46 cromosomas que integran el genoma humano. De ahí que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designara en diciembre de 2011 el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. Se determinó la fecha por asociación directa: trisomía (mes 3, marzo) par cromosómico 21.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s