Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • ¿Lealtades a ciegas a siglas partidistas o renuncias por candidaturas?
  • ¿De qué platicaron Ernesto Altamirano del MC y José Luis Pérpuly en conocido café?
  • ¿Habrá más renuncias de destacados actores políticos del PAN y del PRI para sumarse al MC?

La posibilidad de que algunos actores políticos que ya no se sienten bien en los partidos donde hasta ahora han militado y que pueden dar el salto a otros organismos, flota en el ambiente cada vez con mayor claridad.

Luego de las renuncias al PAN de la exdiputada local Maritza Muñoz y del también exdiputado local José Luis Pérpuly Drew, corrió fuerte el rumor de que podrían hacer lo mismo que el también exlegislador pero del PRI Joel Vargas Aguiar:

Pedir asilo político en el Partido Movimiento Ciudadano.

El MC que coordina en la entidad Ernesto Altamirano y quien hasta ahora ha señalado que su partido pretende llegar a la contienda del 2024, sin alianzas. Solo con su respectiva potencialidad política.

Obviamente esto es aún incierto pues las alianzas en la entidad para a el próximo proceso electoral será una de las herramientas que podrían utilizarse para enfrentar la fuerte coalición que aún representa Morena con el PT y sus aliados.

Pero este asunto de las renuncias a los partidos como el PAN y el PRI, es una sombra que amenaza a estos organismos políticos que hacen esfuerzos para apelar a la lealtad y sobre todo al reconocimiento de que mucho de lo que estos actores políticos ya lograron, lo hicieron amparados en las siglas que ahora abandonan.

Pero la practicidad política mueve a muchos a pensar en sus respectivos intereses particulares más que en las lealtades partidarias.

Obviamente se espera que otros actores políticos destacados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional también puedan seguir el camino de quienes ahora ya renunciaron a sus partidos y es muy probable que en breve aparezcan con la camiseta naranja.

Una de las canchas donde esta posibilidad de renuncias y acomodos partidistas podría darse en el Congreso del Estado, aunque hasta ahora los actuales legisladores han guardado compostura en el sentido de que han señalado que primero trabajarán en su responsabilidad legislativa antes de tomar decisiones estrictamente políticas en sus partidos.

Por lo pronto saludamos a Ernesto Altamirano en conocido café de esta capital, acompañado de José Luis Pérpuly Drew, ahora ex panista y quien fue uno de los fuertes contendientes a la candidatura de ese partido azul para la alcaldía de Loreto.

¿De qué platicaron ambos personajes?

Quizás en breve podamos conocer públicamente a qué acuerdo pudieron llegar así que por lo pronto especular sobre la posibilidad de que el ex diputado loretano se sume a Movimiento Ciudadano no está tan lejos de la realidad.

A dos años de distancia de que se lleve a cabo el proceso electoral en el que se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías, los partidos políticos se mueven en parte para mantener su respectiva unidad interna y en el caso de otros como el MC, ofreciendo sus siglas a quienes quieran candidaturas.

Ya veremos cómo se desarrolla este tema.

Ya veremos.

VITRINA
Al sostener un encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE), el Gobernador los convocó a continuar trabajando unidos para seguir haciendo de Baja California Sur uno de los estados más seguros del país, que brinde confianza a las inversiones y tranquilidad a las familias. En esta reunión, se dieron a conocer los datos de incidencia delictiva en los meses de enero y febrero, los cuales revelan avances, y en donde la entidad se destaca a nivel nacional como el primer lugar con el menor índices de homicidios dolosos. También se reconocen aspectos en los que se debe reforzar el trabajo, como lo es el delito de robo. Se anunció que, en acción conjunta entre el Gobierno del Estado, Municipio y fuerzas del orden representadas en la Mesa de Seguridad, se pondrá en marcha el programa “Malecón Seguro”, cuyo objetivo principal es garantizar el orden público y la tranquilidad de quienes acuden al principal paseo de La Paz…En el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, escucharemos la voz de todos los sectores, señaló la diputada del Partido Fuerza por México, Marbella González Díaz, al solicitar el retiro del orden del día de la sesión de este jueves 17 de marzo, de la iniciativa de reforma constitucional al artículo quinto transitorio del decreto 2547 de fecha 28 de febrero de 2017. La legisladora sostuvo que es una realidad que el proceso de designación del Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se encuentra entrampado desde hace años y no ha avanzado… El combate a la corrupción ha sido una de las demandas más importantes del pueblo sudcaliforniano y por ello la elección del Fiscal Anticorrupción como actualmente lo marca la ley, será una de las tareas más importantes que asuma la XVI Legislatura del Congreso del Estado en el segundo periodo de sesiones, señaló la Diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, presidenta de la Comisión de Seguridad de Seguridad Publica del Congreso del Estado. Vázquez Jacinto celebró el retiro de la iniciativa que proponía que el Fiscal fuera electo mediante una terna que enviara el titular del Poder Ejecutivo al Congreso, “mi convicción personal, es que el proceso del nombramiento de este funcionario sea los más plural y ciudadano, como lo establece actualmente la constitución y la Ley”…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s