A la memoria del general Lázaro Cárdenas del Río


Durante la 24° conferencia de prensa, dirigida por la presidenta municipal, Iliana Talamantes, se presentaron temas de la Jornada de vacunación en Comondú y la conmemoración del aniversario de la Expropiación petrolera en México.

Se recordó que el 18 de marzo de 1938 tras una serie de acontecimientos se dio como resultado la nacionalización de la industria petrolera, por lo tanto, es una fecha que significa mucho para los mexicanos, debido a que el petróleo y sus derivados han permitido que México pueda tener desarrollo en infraestructura en salud, educación, etc., es una parte importante en la hacienda pública.

Por tal motivo, esta mañana en la Plaza General Ignacio Zaragoza, se realizó el acto cívico conmemorativo, con la presencia de la presidenta municipal, Iliana Talamantes, el secretario general, Humberto Arce, el diputado del distrito X, Fernando Hoyos, en representación del coronel de caballería diplomado de estado mayor, Rubén Olivares Robles quien es el comandante del 17 regimiento de caballería motorizada, el mayor de caballería, Coste Marcel Morales, en representación de la Guardia Nacional, el teniente, José Rafael Ramírez, el teniente de navío e infante de marina y director general de Seguridad Pública, Julio Clavel, el jefe de los servicios regionales de la SEP, Amancio Miranda Meza, el director regional de programas federales, Juan Hernández Paularena y los regidores; Julissa Espinosa, Rosendo Osuna, Concepción Magaña, Tomas López y Sonia Murillo y el 17 regimiento de caballería motorizado. Quienes presenciaron honores a la bandera y escucharon las palabras de la Presidenta Municipal.

En la conferencia de prensa, la alcaldesa estuvo acompañada por Juan Hernández Paularena, director Regional de Programas Federales en Comondú y Loreto y Fernando Hoyos, diputado del distrito X.

En su participación, Juan Hernández Paularena, director Regional de Programas Federales en Comondú y Loreto mencionó el operativo que se realizó del 1 al 17 de marzo en este municipio, con la entrega de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y a las personas con discapacidad. Las localidades donde se entregó este programa fue en: Cd. Constitución, Pto. San Carlos, Josefa Ortiz de Domínguez, Palo Bola, Tepentú, Ley General de Aguas 1, 2, 3, 4 y 5, Puerto Alcatraz, Villa Morelos, San Luis Gonzaga, Ignacio Zaragoza, Pto. Adolfo López Mateos, Santo Domingo, La Poza, Francisco Villa, San Miguel y San José de Comondú, La Purísima, San Isidro, Paso Hondo, Las Barrancas, San Juanico, Cadejé, Benito Juárez, Villa Hidalgo, San José de Gracia, Ramaditas, y las localidades del municipio de Loreto. El director, Juan Hernández estimó que fue un total de aproximadamente 15 millones de pesos dispersados en pensiones en Comondú.

En otros temas, agradeció a la presidenta, municipal, Iliana Talamantes y al secretario general, Humberto Arce por crear las facilidades para ejecutar esta campaña de vacunación contra Covid-19 “ya que nosotros no tenemos toda la infraestructura” menciono el Director Regional de Programas Federales.

Durante la jornada de vacunación, donde se aplicó el refuerzo de 18 y más, se estima que del 15 al 18 de marzo en Cd. Constitución sean aplicadas 11 mil vacunas tanto de refuerzo como 1era y 2da dosis. En otras localidades como Adolfo López Mateos se aplicaron 580 dosis, en San Carlos 800 dosis y en Insurgentes fueron aplicadas 1260 vacunas de refuerzo. En los niños de 12 y 13 años y de 14 a 17 años se aplicaron 24 dosis en Insurgentes, 114 dosis en Cd. Constitución y 18 en San Carlos. Para finalizar agregó que, “se tiene la expectativa que los días 22 y 23 de marzo en la Poza Grande, San Isidro, Santo Domingo y San Miguel de Comondú, la población salga a vacunarse y terminaremos cuando todos los ciudadanos estén vacunados”.

El diputado, Fernando hoyos se unió a la conmemoración de la Expropiación petrolera con estas palabras: “hoy es un día memorable para nuestro país, ya que la expropiación petrolera trajo un beneficio para los mexicanos, mismo que se ha visto en muchas obras de carácter social”. En cuanto a su labor indico, “estamos trabajando con la ley ganadera en el Congreso del Estado, en este segundo periodo de sesiones en beneficio de los ganaderos. Traemos unas reformas en ley electoral y modificaciones en la ley estatal de aguas. Estamos de puertas abiertas para puntos de acuerdo e iniciativas en beneficio de la ciudadanía, yo solo soy el conducto para estar en tribuna y manifestar las iniciativas de los ciudadanos”.

Para finalizar, la Presidenta Municipal anuncio, “si las condiciones del semáforo y la pandemia lo permiten, es probable que haya Feria Expo Comondú 2022. Vamos a realizar reuniones previas con diversos sectores y vamos a tratar de involucrar a todos ellos para que participen y así tomar una decisión consensada, los próximos días vamos a establecer las fechas y lo daremos a conocer con tiempo”.

Así mismo, reiteró que, se va buscar realizar una verdadera Expo Comondú, que resalte las raíces y la cultura de este municipio, en la cual se pueda exponer qué es y qué es lo que tiene Comondú para ofrecer, “daremos prioridad para dar a conocer a nuestros productores, los productos y la belleza de nuestro municipio y si por alguna razón los números y el semáforo no lo permite, no lo haremos, porque la intención es hacer un evento familiar en donde podamos disfrutar en esta nueva normalidad”, finalizó la presidenta municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s