Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • El Presidente apura sarcástico a la oposición, a escoger a sus candidatos para el 2024
  • En ‘su lista’ deja fuera a Colosio, Alfaro y Anaya; sorprende la detención de ‘el Bronco’ en Nuevo León
  • Contagios activos Covid con 63% de reducción, solo 17 hospitalizados en BCS

Es evidente que el Presidente ya está metido en su sucesión, abriéndole paso a ‘su favorita’, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, teniendo como repuestos de mucho peso, a Adán Augusto López, titular de Gobernación, y al canciller, Marcelo Ebrard, sin descontar a Ricardo Monreal, por lo que ya ‘se da el lujo’ de recordar a la oposición que ‘se les está haciendo tarde’ para empezar a mover sus fichas y agruparse en alguna de las figuras que más se mencionan en la prensa como adversarios, incluyendo algunos nombres de periodistas y empresarios que no son más que ‘motivo de chiste y de burla’, porque no los vemos buscando la candidatura ‘a la grande’ en 2024, me explico:

EL PRESIDENTE MENCIONÓ UNA ‘LARGA LISTA’ DE POSIBLES CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN A LA PRESIDENCIA
En la mañanera del lunes pasado, luego de acomodar una respuesta a ‘uno de los reporteros a modo’, soltó una serie de nombres pero calló otros más importantes, al comentar “yo les aconsejaría que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar, la señora Lilly Téllez, seguro la señora Margarita Zavala, Santiago Creel (los tres del PAN), a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, Marko Cortés (del PAN) , Claudio X. González, sociedad civil“, mencionó sarcástico y soltó la provocadora carcajada y así dejar tema para el debate del día.

AMLO DEJÓ ‘FUERA DE SU LISTA’, A RICARDO ANAYA, LUIS DONALDO COLOSIO, SAMUEL GARCÍA Y ENRIQUE ALFARO
Lo que fue notable es que AMLO dejó fuera de ‘esa lista’, a quienes si darían más la pelea, Ricardo Anaya, quien en 2018 buscó la Presidencia de la República por el PAN-PRD, y quien deja de circular sus vídeos semanales su intención de participar en el proceso electoral de 2024.

También, muy astuto, dejó fuera a los regiomontanos Samuel García y Luis Donaldo Colosio, gobernador de Nuevo León y alcalde de Monterrey, respectivamente, y a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, los aspirantes visibles del ‘partido naranja’.

‘EL BRONCO’ DETENIDO EN NUEVO LEÓN
Por cierto, Samuel García ayer fue noticia por la detención de su antecesor ‘el Bronco’, Jaime Rodríguez Calderón, por presuntos desvíos de fondos cuando buscó ser candidato a la Presidencia en 2018, por los llamados ‘broncovotos’, para lograr ‘la candidatura independiente’ y el registro del INE.

LA ADVERTENCIA DE SAMUEL, “TE LO DIGO JUAN…!”
Al respecto Samuel García, escribió en su cuenta de twitter (te lo digo Juan): “Ser incorruptible empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí empezamos”.

QUE NO HAGA CUENTAS ALEGRES! EL PRESIDENTE REQUIERE DE ALIANZAS PARA SUS PLANES
La oposición (PAN, PRI, MC, PRD) y en general empresarios inconformes, profesionistas y líderes obreros y grupos campesinos ‘en la calle’ y en medios y redes sociales, le recuerdan al Presidente que, como resultado de un proceso democrático, ‘no obtuvo el triunfo por unanimidad’, de manera que es mejor ‘que no haga cuentas alegres’, el 47% de los que votaron lo hicieron por otro candidato, sin contar los que decidieron ‘no votar’, que sus razones tendrían.

LA OTRA MITAD
El Presidente tiene prácticamente la mitad de los votos, la otra mitad se reparte entre opositores, así de sencillo, aunque las encuestas le favorecen (en gran parte por los apoyos sociales, estiman los analistas), pero ya hemos visto como han fallado a la hora del voto, ‘la hora de la verdad’.

Por eso también ‘la resistencia’ a sus propuestas y a pesar de su mayoría simple en el Congreso de la Unión, requiere de alianzas para las reformas constitucionales, como la reforma eléctrica que ‘está entrampada’, precisamente porque en la Cámara de Senadores solo tiene ‘mayoría simple’ y se requieren dos tercios, es decir, mayoría calificada.

Por todo lo anterior, no nos parece oportuno ni necesario, que el Presidente vaya ‘por su puro gusto y ego’ a una ‘revocación de mandato’, que todo indica será ‘un gasto inútil’, con poca afluencia a las urnas, no obstante que los adversarios quieren darle una sorpresa, veremos.

LA PANDEMIA A LA BAJA EN BCS, SE CONFORMA LA TENDENCIA POR LA REDUCCIÓN DE 63% DE CASOS ACTIVOS
Para finalizar nuestra columna, no podemos dejar de comentar una buena noticia por fin acerca de la pandemia del covid, en la última semana se ha conformado la tendencia la baja de los contagios, la SSA de BCS informó que “la reducción progresiva de casos activos por Covid-19 se mantiene en el estado al iniciar la semana, con una disminución considerable con respecto de la anterior. Mientras que el lunes pasado se reportaron 749, la actual se mantiene en 474, con un decremento de poco más del 63 por ciento”.

El indicador ratifica que la entidad presenta una tendencia sostenida a la baja, pero se recomienda a la población ‘que preserve la aplicación responsable de medidas preventivas’, entre las que destaca el uso correcto del ‘cubrebocas’ y el lavado de manos.

17 HOSPITALIZADOS, SOLO UNO INTUBADO
Así mismo se consigna que hay un marcado descenso en la hospitalización de pacientes covid, que hasta este lunes 14 de marzo es de ‘solamente 17 pacientes ingresados’, ‘solo uno en intubación’, por presentar complicaciones respiratorias.

LA FRASE DE HOY
“Nosotros nunca vamos a perseguir a ningún periodista y no vamos a reprimir a nadie; no le voy a pedir nunca al director de un periódico que quite a un periodista incómodo, porque eso es inmoral”, Presidente López Obrador.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s