Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Prepara el Congreso del estado inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones para próximo martes.
  • Atención a temas legislativos pendientes como las leyes de movilidad y electoral.
  • Se esperan expresiones de diputados con miras al proceso electoral del 2024.

Para el próximo martes está programado el inicio formal de un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado en el que se pretende atender los temas que tiene pendiente el poder legislativo y en donde de alguna manera podrán ponerse de manifiesto las intenciones político-electorales de algunos de los diputados.

El Congreso estatal con la actual décimo sexta legislatura arrancará el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo donde se pretende atender los temas pendientes como la nueva ley de movilidad e incluso lo que tiene que ver con una nueva ley estatal electoral.

Por supuesto que también será interesante saber cómo va el avance de atención a la labor de la pasada legislatura que dejó diversos asuntos pendientes, entre ellos lo que tiene que ver con las áreas administrativas internas del poder legislativo.

La marcada diferencia que este periodo tendrá con respecto al anterior es que en esta ocasión se coincide con un semáforo sanitario color verde que permite una mayor presencialidad y por supuesto un mayor acceso de personas a la sala de sesiones del poder legislativo.

Sin embargo, la llamada veda mediática con motivo de la revocación de mandato presidencial que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, limita la exposición en medios de comunicación de nuestros representantes populares.

El Congreso estatal ha determinado toda una estrategia para aparecer en los diferentes medios de manera prudente con el fin preciso de no violentar esta veda mediática que exige fundamentalmente que no se promuevan acciones de obra de los diversos niveles de gobierno.

Sin embargo, se espera que los representantes populares que evidentemente ya muestran interés por participar en los próximos procesos políticos electorales harán lo propio para resaltar su labor legislativa que les permita adquirir el protagonismo político necesario y participar en la búsqueda de posiciones para el 2024.

Para algunos, como hemos señalado en este espacio, parecería un tiempo tempranero, pero para otros este momento lo consideran el tiempo justo para trabajar en esa posibilidad de ser tomados en cuenta para una candidatura dentro de dos años.

Históricamente desde el Congreso del estado los legisladores locales han aspirado a las alcaldías de sus respectivos municipios o alguna diputación federal.

Por ello a factibilidad de que se trabaje en ese sentido, está más que latente pues es justamente en esta legislatura cuando prácticamente desde que tomaron protesta en el cargo, en septiembre pasado, ya se han dado a conocer pretensiones para el futuro político inmediato.

Ya veremos cuál es la dinámica que implementen los actuales diputados locales en el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones programado para el próximo martes 15 de marzo y en el que retornará la normalidad de un poder legislativo que avanza a pesar de las diferencias partidistas de sus legisladores.

Así que el nuevo semáforo sanitario color verde tal parece que permitirá ahora sí, de una vez por todas, regresar a una normalidad en donde la prioridad sanitaria no se perderá pero que permitirá una dinámica política, social y económica que hará que todas las actividades se restablezcan.

Ya estaremos observando la labor de nuestros diputados locales.

VITRINA
En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de Baja California Sur con presencia del Ejecutivo Estatal recibió por parte de la Mtra. Evelyn Trasviña López, Coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el software BANAVIM-BANEVIM (Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres). El BANAVIM es un sistema de información que concentra y organiza estadísticas, generando expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, tales como el tipo, la circunstancia, autores, víctimas y relación, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas, así como la generación de un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida… La integración de la mujer al mercado laboral ha sido decisiva en la reactivación y desarrollo de la industria turística de Baja California Sur; así como en las actividades económicas, destacó la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora todos los 8 de marzo. La dependencia informó que en Baja California Sur, cerca de 35 mil mujeres trabajan en este sector ocupando puestos en todas las áreas, entre ejecutivos y gerenciales, lo que representa el 48 por ciento de la fuerza laboral; lo anterior de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI, correspondientes al cierre del 2021… Para que la paridad de género en la representación de cargos públicos y de elección popular sea una realidad, se necesita lograr un 50/50 y estar en igualdad de circunstancias en la toma de decisiones, lo que implica buscar las garantías de un ambiente seguro para ejercer la representación proporcional, afirmó este martes la Diputada Marbella González Díaz, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, al conmemorarse hoy, el día Internacional de la Mujer. Cabe destacar que la XVI Legislatura se integra por 21 diputadas y diputados, de las cuales 12 son diputadas mujeres, que son el 57 por ciento, mientras que el otro 43 por ciento está representado por 9 diputados. A través de pronunciamientos en tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, participaron sus homólogas Ma. Guadalupe Moreno Higuera, Gabriela Montoya Terrazas, Teresita de Jesús Valentín Vázquez, María Luisa González Ojeda y el diputado Christian Agúndez Gómez…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s