Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Un gobierno de amigos no sirve a la ciudadanía, Gertz con las horas contadas
  • VCC a seis meses del inicio de su gobierno, ya con Plan Sexenal, obligado a evaluar y ‘hacer ajustes’
  • Alcaldes de La Paz y Los Cabos, ‘en la grilla’, arrullados por los aduladores profesionales

En la vida los amigos cuentan mucho, y se les tiene consideración y afecto, pero cuando se gobierna ‘se debe distinguir bien la línea entre amistad y responsabilidad institucional’, de manera que un presidente, gobernador o alcalde, puedan hacer ajustes en su gabinete sin que se toquen el corazón, lo primero es el bien común y la eficiente administración de los recursos públicos.

SOSTENER A UN ABUSIVO, TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN
Ni siquiera ‘en pago de favores político’ se debe sostener en cargo a quien no sea idóneo y capaz, máxime en estos tiempos en que la bandera del gobierno de la 4T es ‘la lucha contra la corrupción’, y sostener a un abusivo del cargo o simplemente incapaz de desempeñarlo con eficacia, también es corrupción.

GERTZ MANERO, CON LAS HORAS CONTADAS
Ya van varios casos en que la opinión pública se pregunta ¿hasta cuándo se va a aguantar en el cargo a determinado funcionario?, y es el caso del Fiscal General, Gertz Manero, que salpicado de varios escándalos sigue tan campante con el argumento de que ‘la Fiscalía es autónoma’, ¡por favor!

‘UN GOBIERNO DE AMIGOS’ NO SIRVE A LA CIUDADANÍA
“Un gobierno de amigos” no sirve ni conviene a la ciudadanía, porque están muy cerca de ser cómplices, y tampoco por ser compañeros de partido ya son impolutos e idóneos, porque para muchos la política sigue siendo el camino más corto a la riqueza, eso no ha cambiado, y ya desde la campaña se conocen ‘los trepadores’.

El usufructo del poder no limpia al corrupto o pendejo, y en un pueblo chico menos.

VÍCTOR CASTRO, CON SEIS MESES DE GOBIERNO, OBLIGADO A EVALUAR Y HACER AJUSTES
En ese orden de ideas, a estas alturas, considerando que ya han pasado 6 meses de su mandato constitucional, y viendo el rendimiento de varios colaboradores, el Gobernador VCC tendrá que hacer ‘evaluación’ por áreas y ‘ajustes’ ya a punto de arrancar con el Plan de Desarrollo Sexenal, aprobado ayer por el COPLADE.

LA AGENDA DE HOMERO DAVIS ESTÁ CARGADA, PERO PROTECCIÓN CIVIL DEBERÁ SER REVISADA
Por ejemplo en Secretaría General, que según se ha podido apreciar está en buenas manos con Homero Davis, revisar concretamente en Prevención y Protección Civil, antes de que otra conflagración, como el incendio de Santiago vuelva a poner en evidencia falta de recursos y planes de acción inmediata en casos de desastre, que no sea apoyarse totalmente en el Ejército y la Marina, sino como es su deber, con las corporaciones civiles ‘bien coordinadas’.

EL INCENDIO FORESTAL DE SANTIAGO, UNA PRUEBA DE FUEGO QUE REPROBÓ A VARIOS
Si bien y después de varios horas el incendio pudo sofocarse, la verdad es que ‘no pudieron contenerlo a tiempo’, fue total la devastación en el palmar y alrededores, basta ver las imágenes desde arriba, con todo y que se reconoce el esfuerzo de bomberos y brigadas de voluntarios de la región de Los Cabos, donde la autoridad municipal fue rebasada totalmente.

GOBERNADOR TUVO QUE SUSPENDER GIRA POR EL VALLE DE SANTO DOMINGO
Hizo bien el gobernador en suspender su gira por Comondú y regresar para constatar y coordinar los trabajos de emergencia y ‘preparar la ayuda a damnificados’, previa evaluación de los daños, que fueron cuantiosos y les llevará varios años reponer el área forestal; fue un duro golpe a la naturaleza de esa bella región del estado.

En eso y en otras áreas de seguridad no se puede ni se debe improvisar.

Por el contrario se deben prever recursos y contar con las personas adecuadas. Bien dice el dicho, “zapatero a tus zapatos”.

La impericia cuesta vidas y bienes públicos y privados.

ANTE EL PLAN DE DESARROLLO, REVISAR ÁREA POR ÁREA
Así mismo, Víctor Castro está obligado a ir haciendo evaluaciones frías en el área de Educación (que tanto conoce, y donde aún hay deficiencias, según señalan docentes), igualmente en Salud Pública, donde ciertamente han tenido una carga muy pesada con el Covid-19, hay que reconocérselo, y también revisar la relación y enlaces con el Congreso y dependencias federales.

No descuidar las actividades relacionadas con el Turismo, donde hemos visto buena coordinación, pero ‘requiere todo el apoyo’ porque se trata de uno de los principales pilares del desarrollo, junto con las actividades comerciales, que ‘exigen comunicación directa’ y permanente ‘con los empresarios’.

QUE BUENO QUE SON TÉCNICOS Y NO POLÍTICOS EN SEPADA
Afortunadamente en las áreas de agricultura, pesca, y ganadería hay gente muy preparada técnicamente y con experiencia como Alfredo Bermúdez y subsecretarios, ese es un ejemplo cuando hay gente técnicamente experimentada, los políticos no convienen ahí, definitivamente.

VISITAMOS LA OFICINA DEL GOBERNADOR, HAY TRABAJO CON SENTIDO EJECUTIVO
Por otra parte, en la oficina del ejecutivo se reconoce que VCC tiene gente con experiencia y vocación de servicio, con Omar Castro Cota de responsable, con sentido ejecutivo, con buen equipo de colaboradores, y además con los asesores que tuvieron que ver con el Plan Estatal de Desarrollo, recién validado.

LOS ASESORES SE DEJARON VER
Generalmente los cargos de ‘asesores’ en algunos casos son como los ‘secretarios adjuntos’ de algunas oficinas y ‘secretarios privados’ (cargos que qué bueno que los desaparecieron), frecuentemente de adorno y por compromisos políticos.

GABINETE AMPLIADO
Pero no nos desviemos, en su momento ‘podría haber ajustes’ incluso en los denominados ‘organismos descentralizados’ (gabinete ampliado), y eso es saludable siempre que estén justificados para ganar el partido sexenal, como en los equipos de carreras de fórmula uno, de béisbol y fútbol.

ALCALDES DE LA PAZ Y LOS CABOS, ARRULLADOS LOS ADULADORES PROFESIONALES
Lo anterior es correlativo a algunos alcaldes, donde varios desde que asumieron el cargo oyen el canto de las sirenas de sus corifeos y se la pasan pensando en la próxima elección, notoriamente en Los Cabos y La Paz, promoviéndose en redes, más a base de apariencias virtuales, que de realidades, o alineándose ‘con grilla’ para la grande, Milena con la Jefa de Gobierno, la señora Sheinbaum, y Leggs con Monreal.
Por cierto, aún faltan por conocerse los ‘Planes Municipales de Desarrollo’, ¡pónganse a trabajar.

LA FRASE DE HOY
“Los hombres fuertes no necesitan humillar a las mujeres para sentirse poderosos”: Michelle Obama.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s