¡Regresa el proyecto del Tren Peninsular!


La Paz (California).- De nueva cuenta exponen ante la opinión pública, la posibilidad de la construcción de un Tren Penínsular de Tijuana a Cabo San Lucas, tal y como lo expuso en su momento el artista gráfico Luis Lazos en 2020 en un plano denominado «cartografía básica para soñar agusto», donde se diseñan rutas de trenes para el año 2050.

Lo publicado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, ha sido retomado por el diputado federal de Morena, Miguel Torruco Garza, que ha presentó el 22 de febrero un proyecto de decreto de reforma a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, donde se incluye una vía de 1,750 kilómetros del Tren Peninsular.

Modelo de transporte sustentable, que ayudaría a reducir las emisiones de carbono y cumplir con los Acuerdos de Paris.

El sistema ferroviario debe constituirse como un eje de desarrollo del país, a través de trenes de carga y pasajeros, con la rectoría total del estado mexicano. Esto es además, que se expropien las actuales empresas que tienen concesionadas rutas de carga.

El proyecto de Luis Lazos, contempla seguir un trazo muy similar a la actual carretera Transpeninsular, solo que de La Paz a Los Cabos, tocaría a Todos Santos y no a Los Barriles.

La construcción de un Tren Peninsular, data de 1890 cuando se diseño el plano a cargo de la Compañía Internacional que únicamente logró colocar vías a lo largo de 25 kilómetros partiendo de San Quintín hacia el sur.

Un comentario en “¡Regresa el proyecto del Tren Peninsular!

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Casi andamos gateando en Baja california Sur, y algunos ya quieren volar, no nos vayan a decir que en tijuana estan vendiendo lotes de terreno de 20 por 20 metros en la luna, y que podemos ir al verlos haber si nos gustan; ubiquemonos en la realidad. se mos esta acabando el agua, apenas si tenemos un dia si, otro no, y a veces al otro dia tampoco hay, tenemos serios problemas con las vialidades de la paz, en franca decadencia sus estructurales viales, ya presentan un nivel de servicio cero, diria yo, es necesario, reconstruir de cabo a rabo, cientos de vialiddaes, pues presentan serias deformaciones, desplazmientos, agrietamientos, , las calles esta deslavadas, y llenas de huecos, y todo ello representa un gran problema para los usuarios, se chingan no solamente las llantas, las balatas, , las quijadas, las suspensiones y si te descuidad hasta la columna vertebral, urge pongan atencion a estos temas, y pensando en construir una via ferrea de tijuana a ños cabos, creo que primero , lo primero, a no ser que los dueños del dinero obtengan la concesion para desde luego hacer negocios productivos, y encarecerle todavia mas la vida a ña gente; creo que primero gateamos y luego si quiresn hasta volamos, pero habra que ser conciente de nuestra realidad, el gobernador actual, no no esta dando resultados y la protegida del mismo menos, me refiero a la inexperta alcaldesa, que no ha aprendido nada, de como servir a la gente, aparte de todo le falta sensibilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s