En UNIPAZ, analizan el amor bajo la lupa de la filosofía, la historia y la literatura


Con una convocatoria cercana a cien espectadoras y espectadores, la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) celebró el conversatorio “Crisis y paradigmas del amor”, que se realizó a través de Google Meet, reuniendo a académicas y académicos de Morelos, Guerrero y Baja California Sur, quienes abordaron el tema del amor desde la filosofía, la literatura y la historia.

El evento fue presidido por el maestro Miguel Albáñez, rector de UNIPAZ, así como por la maestra María del Carmen Rodríguez, vicerrectora, quienes celebraron que especialistas se reunieran a discutir un tema de tanta relevancia como el amor, en tiempos donde la división ha tocado a todas las personas.

La doctoranda Xóchitl Virto, desde Cuernavaca; el doctor Elino Villanueva, ubicado en Chilpancingo; la maestra Vianey Ruelas y el maestro Iván Gaxiola, ambos en La Paz, respondieron preguntas del público y expusieron sus posturas a lo largo de hora y media. Virto Martínez, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Cuernavaca, enfatizó cómo los nuevos paradigmas del amor confunden con el amor con posesión del otro. La maestra Vianey Ruelas, profesora de literatura e historia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, observó que en la literatura hay muestras de la manera en que la concepción del amor ha cambiado con el tiempo.

Durante su intervención, el doctor Elino Villanueva, profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero, expuso que la crisis del concepto de amor afecta nuestra relación no sólo con una pareja, sino con la naturaleza, y observó que se trata de una distorsión que acarrea graves conflictos. Por su parte, el maestro Iván Gaxiola, docente de la Universidad Internacional de La Paz, basándose en hipótesis filosóficas de presocráticos y budistas, expuso que el amor es una práctica necesaria para comprender la conexión entre todos los seres.

El conversatorio “Crisis y paradigmas del amor” se llevó a cabo en el marco del Día de la Amistad Unipaceña, en apago con los valores que sustentan las actividades académicas, de investigación y de difusión de la UNIPAZ: honestidad, responsabilidad, justicia, inclusión, respeto, excelencia, solidaridad, ecología y convivencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s