UABCS: La historia ambiental del Golfo de California


La tarde de este 17 de febrero se presentó la obra “Nuestro Mar: Historia Ambiental del Golfo de California (siglos XVI-XXI)”, una colección de cuatro volúmenes coordinada por la Dra. Micheline Cariño Olvera, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), junto con un equipo integrado por docentes, estudiantes y egresados de la misma casa de estudios, así como de la Universidad de Granada, Université de Nantes y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

En palabras de la catedrática universitaria, este trabajo de año de investigación es producto de la perseverancia y empatía de un grupo multidisciplinario, que al conjuntarse demostraron que existen formas participativas de hacer historia ambiental, la cual se construye cada día con la intervención de múltiples actores, como son la propia ciudadanía, funcionarios, empresarios, sociedad civil organizada, activistas, docentes y estudiantes.

Al hablar de manera general de la obra, explicó que los volúmenes 1 2 y 3 representan un acto de resistencia, donde historiadores, economistas, antropólogos y geógrafos narran la historia de la asimetría del ejercicio del poder.

Con ello, dijo, se justifica al último tomo, donde se sintetiza una suma de protestas por parte de los actores históricos que están rompiendo esa irregularidad, y que cuentan directamente sus experiencias.

“De tal forma que la colección “Nuestro Mar” tiene por marco conceptual el pensamiento “decolonial”, partiendo del análisis histórico ambiental y revisando las consecuencias ecológicas presentes en el Golfo de California”, subrayó.

Así, dentro del primer volumen titulado “Percepciones y representaciones del Mar de California (1533-1829)”, se revela cómo los primeros conquistadores y exploradores descubrieron el Golfo, su riqueza perlera y esos extraños y escasos habitantes.

Posteriormente, “Extractivismo industrial y comercial (1830-2017)” se dedica a abordar la percepción de explotación de recursos que ha llevado a empresarios, inversionistas, gobernantes y demás personajes ávidos a ver al Golfo de California como un botín o almacén de materias primas útiles para el comercio y la industria, sin importar las consecuencias ambientales y socioeconómicas que pueda ocasionar.

Hacia el tercer tomo, llamado “Espacio excepcional (1900-2017)”, se expone a la ciencia sin ética usada por la conservación neoliberal y por muchas formas de turismo excluyente para mercantilizar la naturaleza, justificando su acceso sólo a un puñado de personas privilegiadas que pueden pagar por paseos y paisajes exclusivos.

Finalmente, en el último volumen, “Rompiendo la asimetría hacia la sustentabilidad (2000-2017)”, se presentan las narraciones de pueblos originarios, de comunidades de pescadores, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil que están comprometidos con los ecosistemas y las personas que cohabitamos este mar.

“Es aquí donde las y los académicos del equipo editorial procuramos practicar la decolonialidad del saber, dejando a los actores históricos narrar su experiencia de producir y convivir de forma incluyente, pensando tanto en el presente como en el futuro para edificar esos otros mundos posibles”, concluyó la Dra. Cariño Olvera.

Durante la presentación de los libros, acompañaron a la editora general en los comentarios Karina Busto, Homero Avilés, Octavio Aburto y Yurixhi Ochoa; al igual que los coeditores Wendy Domínguez, Carmina Valiente y Diego Ramírez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s