UABCS y la atención psicoeducativa durante la pandemia


De acuerdo con la Psicóloga Elizabeth Rossell Vázquez, del área de Atención Psicoeducativa en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los servicios de atención psicológica desde que iniciaron las diferentes restricciones por la pandemia, se han mantenido a distancia en apoyo principalmente a la comunidad estudiantil.

Este programa que ofrece la máxima casa de estudios en la entidad forma parte de una estrategia integral de apoyo académico para alumnos y alumnas en situación de riesgo, que tiene el propósito de atender aspectos emocionales, de autoestima, adicciones, violencia intrafamiliar y otras condiciones que interfieran con su desempeño escolar y bienestar personal.

Ante la pandemia y lo que implicó el aislamiento social, la Psicóloga Rossell Vázquez informó que las mayores problemáticas que se presentaron entre el estudiantado fueron altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. En este marco, el personal capacitado de la UABCS brindó apoyo, incluso, en periodos vacacionales para dar una mayor contención emocional.

De tal modo que, en los casi dos años que lleva este fenómeno global, la Universidad ha atendido a 150 estudiantes en el Campus La Paz y 235 en las extensiones académicas de Los Cabos, Loreto, Ciudad Insurgentes y Guerrero Negro, mediante terapias que se realizan ya sea vía telefónica o en plataformas virtuales, garantizando en todo momento la privacidad de las y los pacientes.

Asimismo, para ampliar las capacidades grupales, indicó que se han celebrado diversas conferencias, talleres y cursos en línea sobre las consecuencias psicoeducativas que causó la pandemia, así como estrategias de contención emocional y ejercicios para nivelar la ansiedad y el estrés.

Finalmente, como complemento del Programa de Atención Psicoeducativa, dentro de la oferta de cursos de formación y actualización docente se han incluido temáticas sobre apoyo y tratamiento psicoemocional, particularmente para sobrellevar el estrés que han generado las clases en línea.

Como recomendación general, la especialista hizo un llamado a la comunidad estudiantil a organizar bien sus tiempos de vida cotidiana para lograr un mejor rendimiento académico.

De igual forma, los invitó a comer saludable, hacer ejercicio y dormir el tiempo suficiente para cumplir con los horarios de clases y después cubrir el tiempo con actividades recreativas, con el fin de tener una mejor calidad de vida y una buena salud mental.

A quienes sean estudiantes de la UABCS y requieran atención psicoeducativa, puso a disposición el correo electrónico psicoedu@uabcs.mx, donde pueden solicitar el servicio indicando su nombre completo, carrera, semestre y número de matrícula.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s