En Corto


Por Carlos González Muñoz

OPOSITORES A LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO ¿MADE IN USA?

Los opositores a la reforma energética que propone AMLO, cuyo objetivo principal es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, afirman que al ciudadano común y corriente, cuando enciende un foco en su casa o negocio, poco o nada le importa que el proveedor del servicio eléctrico sea una empresa nacional o extranjera, pública o privada, porque, aseguran, lo únicamente importante para cualquiera es contar con energía eléctrica cuando se necesite, sin importar valores y conceptos como son: Patria, soberanía, autonomía. “Son palabras viejas y pasadas de moda”, repiten.

Cuando los escucho, recuerdo el dicho de aquél filósofo anónimo que afirmó que a una trucha le da igual la frían en manteca o en aceite de oliva porque su suerte es la misma e inevitablemente será llevada a la mesa.

Pregunto: ¿las y los mexicanos somos como esa trucha? ¿ seres incapaces de decidir por sí mismos? ¿sin derecho a construir un destino propio? ¿seres humanos a los que les es indiferente la historia? ¿que el destino del país se decida aquí en México o en Madrid? ¿en Nueva York o Londres ? ¿nacimos para ser siervos de los extranjeros? ¿llámense estos españoles, ingleses, franceses, chinos o estadounidenses? ¿estamos condenados en México a ser siempre “tierra de conquista”?

Actualmente casi el 70 por ciento del mercado nacional de la electricidad está en manos de empresarios e inversionistas extranjeros, cuando apenas hace cuarenta años la nación, a través de la Comisión Federal de Electricidad, controlaba el cien por ciento.

Le pregunto a estos opositores ¿Es acaso intrascendente que la soberanía energética que alguna vez tuvo el país y que sirvió para su industrialización y desarrollo económico acelerado en los años sesenta y setenta del siglo pasado, la hayan empeñado y echado por la borda los gobiernos neoliberales del PRI y PAN?

¿Es acaso intrascendente que la CFE, solamente esté generando hoy poco más del 30 por ciento de la electricidad que se consume en el país? ¿y que los consorcios extranjeros controlen el 70 por ciento restante?

Tendríamos que preguntarnos y responder si es en verdad intrascendente que el Estado mexicano haya cedido a la iniciativa privada, nacional o extranjera, la responsabilidad constitucional que tiene de garantizar a los mexicanos el goce de este combustible estratégico porque la experiencia vivida a lo largo de los cuarenta años de neoliberalismo fue desastrosa e injustificable: baste recordar los gasolinazos mensuales.

La propuesta de AMLO busca rectificar el camino desandado por los gobiernos neoliberales y se justifica históricamente porque los neoporfiristas fueron derrotados amplia y contundentemente en las urnas en 2018: una nueva realidad política predomina en el país a partir de ese año y las leyes tienen que reflejar y adaptarse a este nuevo escenario: La reforma de AMLO es eso lo que pretende, reivindicar la soberanía nacional de los recursos naturales estratégicos para así garantizar el desarrollo de la nación y sentar las bases jurídico políticas que requiere la Cuarta Transformación para trascender como proyecto histórico.

Un comentario en “En Corto

  1. EL ZORRO DEL DESIERTO

    Mas que Apologetica a una situaciòn trascendente para el Pais.. tu rechifla suena mas a campaña polìtica
    Asì no ayudas a nadie, reite y repite la misma canciòn.. Ya sueprenla y ponganse a trabajar, AMLO no es presidente de los CHAIROS, es presidente de la Naciòn Mexicana..
    Dense cuenta de eso..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s