Difunde Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología investigación de UNIPAZ


Entrevistada en el programa “En sus marcas, listos, ¡ciencia!”, del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), la doctora Olga Margarita Malpica Maury, docente y directora del Instituto de Investigación e Innovación para el Desarrollo (INDE) de la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ), dio a conocer el contenido, además de abordar el esfuerzo que costó realizarla, de la primera obra de investigación publicada por UNIPAZ, el libro “Proceso de vida y envejecimiento. Perspectivas para el estudio del adulto mayor, caso Baja California Sur”, resultado del más reciente estudio sobre el adulto mayor en Sudcalifornia, donde se entrevistaron 1,197 adultos mayores en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal y estatal.

La doctora Malpica Maury señaló que la publicación de “Perspectivas para el estudio del adulto mayor” es sólo una de las maneras en las que la UNIPAZ desarrolla labores fundamentales como la investigación y la divulgación científica. Asimismo, indicó que se trata de un documento único, pues en México no se contaba con un estudio de esta índole, es decir, enfocado en el adulto mayor sudcaliforniano y, de manera particular, en aquellos adultos mayores que habitan la zona conurbada de La Paz.

“Esta publicación es el resultado de un amplio proceso y del trabajo de muchas personas involucradas”, explicó la doctora Malpica Maury para el Coscyt, “pero además de los datos duros también se expresa un sentido humano: porque en la ciencia, dado el fuerte impacto que ha tenido por muchos siglos el enfoque positivista, ha tendido a desconocerlo […] Nosotros realizamos la investigación reconociendo ese sentido humano, desde el acercamiento con un sector de la población tan importante como el adulto mayor y en un tema tan delicado como la salud: desde que empezó la capacitación de las y los entrevistadores, la colecta de información, el análisis de datos y, después, en la publicación del libro”.

“Proceso de vida y envejecimiento. Perspectivas para el estudio del adulto mayor, caso Baja California Sur” contiene 15 artículos científicos, 14 de corte cuantitativo y uno de carácter cualitativo, escritos por 12 docentes y estudiantes de la UNIPAZ; algunos de los temas que trata son la morbilidad y mortalidad del adulto mayor, el estado cognitivo de esta población, sus hábitos alimenticios, la incidencia de artritis y osteoporosis, entre otros. La información procede de datos estadísticos recopilados durante la participación de la UNIPAZ en el desarrollo del programa federal Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), a partir del cual se emprendió una investigación nacional para conocer distintos aspectos acerca de la actualidad del adulto mayor.

La directora del INDE destacó la labor de la UNIPAZ al publicar esta obra, mostrándola como una de las maneras en las que la universidad forma a sus estudiantes en la disciplina de la investigación, además de darles la oportunidad de ser publicados. En este sentido, destacó la aportación de la alumna Diana Karen López Ramírez, quien escribe el artículo “Experiencias vividas y aprendizajes obtenidos como parte del trabajo de campo del Proyecto Encuesta SABE Baja California Sur”, en el cual se observa ese tono holístico en la labor investigativa, ofreciendo así una obra total de carácter prismático.

En este tenor, UNIPAZ invita a participar en el panel de presentación del libro «De pequeña a científica, sudcalifornianas extraordinarias», que se llevará a cabo el viernes 11 de febrero de 11:00 a 12:30 horas por Google Meet, con la participación de distinguidas científicas, entre ellas la doctora Malpica Maury y la doctora Yenitze Elizabeth Fimbres Acedo, ambas docentes de UNIPAZ.

“De pequeña a científica, sudcalifornianas extraordinarias” es un libro de divulgación desarrollado con el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE), del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), dedicado especialmente a las niñas, con el objetivo de entusiarmarlas a ser científicas. Se trata de una compilación de autobiografías de sudcalifornianas que han contribuido a la ciencia desarrollada en Baja California Sur (BCS) para beneficio de sus pobladores y de la humanidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s