Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • AMLO, por la senda del ‘nacionalismo revolucionario’, ¡pero cuidado con los extremos!
  • Víctor Castro sería en BCS ‘el primer gobernador de izquierda’, los del PRD fallaron
  • ‘La austeridad’ como pérdida de privilegios sí, pero no a ultranza: empresarios

Lo dicho por Cuauhtémoc Cárdenas, al hablar en ‘la Feria del Libro, de Guadalajara’, de que ‘no ve a Morena como un partido de izquierda’, y tampoco ‘un proyecto con rumbo definido’, no es del todo cierto, ya que, comparado con los gobiernos que lo han precedido, desde Carlos Salinas a EPN, si se observa en el gobierno de AMLO una izquierda reformista, contraria al ‘neoliberalismo’ (salvaje liberalismo económico), aunque sus resultados efectivamente no han superado aun los rezagos sociales, a pesar incluso de los programas sociales que significan más de 400 mil MDP al año.

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, NACIONALISTA Y POPULAR, ¡PERO CUIDADO!
A estas alturas, ya en el cuarto año del régimen, el gobierno de AMLO contrario a lo que opina Cuauhtémoc Cárdenas, desde luego que ‘sí es un gobierno de izquierda’, es más, nos parece que peligrosamente hacia ‘la extrema izquierda’, no precisamente como sucedió en Cuba o Venezuela, pero más cercano al modelo Echeverrista del PRI de los 70s, que aquel Presidente definía como ‘Nacionalismo Revolucionario’.

LÓPEZ OBRADOR UN PRESIDENTE MUY FUERTE, LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO ‘SERÁN OTRA PRUEBA’
López Obrador visto desde la oposición es un Presidente ‘muy fuerte’, que avasalla a los otros dos poderes, con mayoría de diputados y senadores, un ‘gabinete de floreros’, con 15 gobernadores que se la deben, y va por otras 6 en las elecciones en junio próximo para dejarle a su sucesor las bases de lo que llama ‘la 4 Transformación’.

VÍCTOR CASTRO, SERÍA EL PRIMERO DE IZQUIERDA EN BCS
Hay casos como el de VCC de BCS, que, proveniente de la izquierda sindical del magisterio, y del PRD que gobernó 12 años la entidad, supo seguirlo en la fundación de Morena; fue delegado de ese partido en Tabasco, donde Adán Augusto López Hernández, resultó el gobernador, (así de afortunado fue en el juego), ‘arriesgado mucho para ganar mucho’, y quiere darle a BCS un cambio de ruta hacia esa izquierda de AMLO, donde no hay más líder que él ni más partido que Morena.

LOS 12 AÑOS DEL PRD NO FUERON DE IZQUIERDA
Muy distinto a los 12 años del PRD con los gobernadores Leonel Cota y Narciso Agúndez, cuyas administraciones de ninguna manera pueden calificarse ‘de izquierda’.

VCC creo está muy consciente de esto, y por lo pronto se ha sumado enarbolando los principios de ‘lucha contra la corrupción’, ‘practicar la austeridad’, ‘no robar , no mentir y no traicionar’, y además con fuerte aportación del presupuesto estatal a reforzar los programas sociales (a cerca de 10 mil discapacitados, de 14 a 59 años), y por otra parte, en los primeros meses se ha dedicado a dar record de audiencias públicas para acercarse más a la gente, giras en los 5 municipios, y convocar a la sociedad a participar en el Plan de Desarrollo Estatal, cuidando las relaciones con el Congreso y el Poder Judicial y su respectiva autonomía, que aquellos gobernadores lastimaron descaradamente.

LCM Y NAM, ‘QUISIERON SER SOTA CABALLO Y REY’, LA LLEVARON MAL CON LA PRENSA
Leonel Cota y Narciso Agundez querían ser ‘sota, caballo y rey’, nada de tres poderes, eso no fue democrático, además su choque con la prensa fue notorio, sobre todo el segundo, que de plano hizo mutis, se cerró a la crítica y su vocero (QEPD) le siguió el juego; aquello no terminó bien, pero esa es otra historia.

Habría que reconocer que a nivel nacional tuvieron que acoplarse con presidentes de partido diferente (Con Zedillo, Fox y FCH), mientras que VCC tiene la fortuna de gobernar con un partido y el Congreso local y federal con mayoría de Morena, y poseer la voluntad, al menos lo repite constantemente de ser incluyente, sin revanchas y respetar los derechos de todos.

NO HAY AMBICIONES DESBORDADAS EN EL GABINETE, COMO EN LOS CABOS, ALLÁ ABUNDAN LOS ZALAMEROS QUE YA MAREARON AL ALCALDE
Otro aspecto diferente a aquellos gobernadores con los que colaboró VCC como secretario de SEP, alcalde y diputado federal (por el PRD), es que no se ve ‘la tempranera lucha’ en el gabinete por promoverse para la siguiente elección, lo que sí está haciendo ‘en forma por demás prematura, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, por ejemplo, antes de dar resultados, es más, ya chocando con el ambicioso Grupo Los Cabos, a través uno de sus dos diputados locales, con los que ahora se retrata para decir ‘no pasó nada’, y fue un escándalo de ambas partes (Oscar Leggs y Cristian Agundez).

PERO VCC TENDRÁ QUE HACER SU JUEGO
Será el año que entra, cuando podríamos ver algunas señales en el gabinete (de los más cercanos al gobernador) hacia las elecciones de 2024, cuando se renovarán ayuntamientos, congreso federal y local, y la Presidencia de la República. El hombre tendrá que mover algunas piezas de su ajedrez político.

‘LA AUSTERIDAD’ MAL ENTENDIDA PREOCUPA A LOS EMPRESARIOS
Creemos que el gobierno de VCC lleva buen paso, empero ‘la austeridad’ en el gobierno preocupa a la iniciativa privada, que sabe que en esta entidad ‘el gasto gubernamental’ es fundamental para la economía; si el gobierno quiere más ingresos vía participaciones de impuestos, también tiene que contribuir a la creación de riqueza y empleos, y a impulsar a los sectores productivos, no solo con palabras y vamos de pureza en su administración, sino con acciones concretas y gestiones que se traduzcan en nuevas inversiones.

EL DINERO DEL ERARIO TIENE UN ORIGEN MUY CLARO, ‘LA PRODUCTIVIDAD Y EL TRABAJO DE LOS CIUDADANOS’
El dinero del gobierno tiene un origen muy transparente, viene del trabajo y la productividad de todos, vía impuestos, y en BCS por su situación demográfica histórica, sigue siendo un factor muy importante como empleador y contratista en sus tres niveles.

MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, REDUCIR EL IVA Y RECLASIFICAR TARIFAS DE CFE, ¿COMO QUE NO SE PUEDE?
Por eso la cancelación de obras en los primeros años de AMLO fue negativo en BCS, y VCC tendrá que convencerlo para hacer posibles las obras de infraestructura necesarias y a dar incentivos como la consideración del IVA al 10% y cambiar las tarifas de CFE (reclasificarlas de acuerdo al clima real), de cualquier manera el dinero ahorrado por los ciudadanos se gastarán en otras necesidades e igualmente producirán impuestos, de los cuales estado y municipios ‘tienen una tajada’.

Que no se preocupen y defiendan los ingresos de la gente para que el gasto familiar se incremente en un estado de vida cara como el nuestro.

LA FRASE DE HOY
“Aquí está mi principio: Los impuestos se percibirán de acuerdo a la capacidad de pago. Ese es el único principio americano”: Franklin D. Roosvelt.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s