En Corto


Por Carlos González Muñoz

UN OBISPO SIN CUBRE BOCAS

Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de La Paz, está en el centro de atención de la opinión pública debido a comentarios rudos que hizo el sacerdote católico desde el púlpito de la catedral, acusando al gobierno actual de actuar con indiferencia ante lo que el clérigo considera un incremento en los niveles de violencia en Baja California Sur.

Además, en su sermón calificó de“fanáticos” a los simpatizantes de Morena.

La respuesta de los aludidos no se hizo esperar y tanto el ejecutivo estatal como el presidente de Morena en la entidad le respondieron de inmediato, invitándole uno a probar sus dichos y el otro exigirle respetar a los simpatizantes de la Cuarta Transformación.

El prelado católico se defendió en la prensa local argumentando que sus dichos obedecen a la obligación que tiene él,dijo, de hablar en nombre de las víctimas y afirmó que ejerció su libertad y derecho de manifestarse.

La polémica entre quienes defienden al obispo y quienes lo critican aludiendo al Estado laico, no termina aún y es saludable revisar ¿qué dice la Ley al respecto?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 24 dice que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicción ética, de conciencia y de religión…(e) incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias o actos del culto respectivo y nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos”. ¿Se extra limitó?

Abundando, el Artículo 130 en su fracción “e”, dice: “los ministros no podrán…realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”. Su sarcasmo ¿es apolítico?, ¿sin dolo? ¿sin ideología política, ¿es neutral?

¿Están dentro o fuera de la la Ley los dichos del funcionario eclesiástico?

Usted juzgue.

Sin embargo y más allá de toda interpretación algo cierto es que la intervención del obispo debe ser juzgada desde la óptica política exclusivamente porque se trata de juicios sobre la realidad socioeconómica que emite un funcionario público y que es cónsul en BCS de un estado extranjero, El Vaticano: un obispo no es un sacerdote cualquiera.

¿Hizo buen uso de su libertad de expresión el clérigo? Es evidente que sí, pero también es evidente que entre sus virtudes no figura la prudencia.

2 comentarios en “En Corto

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    .No me cabe la menor es usted Señor Gonzalez, un sujeto miserable y de mala leche; mira que increpar al mada mas y nada menos que el sucesor de los apostoles en Baja California Sur, todo por un cubre boca, en verdad no tiene nombre, y todo por quedar bien con el Gobierno ineficaz que elegimos los sudcalifornianos; usted cita articulos, pero es evidente que desconoce la materia; el religioso, solo esta ejercitando su derecho a la libertad de expresion y libre manifestacion de las ideas, tal como tan me parece de mala leche lo hace usted, nunca esta violentando el principio IGLESIA_ESTADO, no se confunda , ni esta en contra de gobierno alguno y muchos menos de candidato alguno, mucho menos del Gobernador, simple y llanamente esta cumpliendo con una obliagcion de denunciar lo que ve, lo que siente, lo que desgaraciadamente esta pasando en nuestra tierra; con chingaderas que utilices algo , como el cubrebocas para quedar con quien seguramente, no lo se, pero pareciera evidente que estas al servicio del partido de todos los sabores; la realidad, es que ahio estan los hechos , como lo declaro el señor obispo, desapariciones , levantones, extorsiones, cobros de piso, , en eso es lo que tiene que aplicarse el Señor gobernador, los demas delitos que manejan, que bueno me parece maravilloso, que vayamos supernadolos, pero la inseguridad persiste; quien mediamente cuerdo quisiera que le fuera mal al gobierno, creo que nadie, pues para bien o para mal nosotros elegimos al hombre de izquierda, nadie esta en contar de el,, pues seria unja contradiccion , nadie de la mayoria, la otra mitad del pueblo voto en contra de el, sin embargo no creo que deseen le vaya mal, porque si le va mal, tambien nos va mal a los ciudadanos; pero no estar en contra de el no significa, que vayamos a permanecer callados, mudos NO SEÑOR, hoy mas que nunca tenemos que interesarnos en la cosa publica, participar y exigirle a nuestros gobiernos que cumplan con su responsabilidad, que sean eficaces, con trasparencia y rendicion de cuentas; el pueblo, todos nosotros debemos exigirlo es nuestro derecho. Eso si INsisto, Señor Gonzalez; es usted un Miserable, un abusivo, y un arrastrado exponencialmente hablando, le pido respeto para el Señor Obispo, es un hombre Grande, cansado ,que solo esta cumpliendo con su responsabilad, con respeto , con honor y con valentia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s