En Corto


Por Carlos González Muñoz

¿VA EL PAN POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO?

Damián Zepeda Vidales, Senador del PAN, invitó a militantes de su partido a participar en la revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril cuyo propósito es que las y los ciudadanos decidan si el Presidente de la República debe continuar o no al frente de su mandato hasta 2024.

Durante su visita a Baja California Sur para participar en un encuentro con legisladores y dirigentes locales del PAN el fin de semana pasado, Zepeda Vidales les invitó a que acudan a las urnas que el INE instalará ese día porque, aseguró, “ a Andrés Manuel López Obrador hay que quitarlo con la revocación de mandato que es el derecho constitucional de los ciudadanos a quitar un mal gobernante”.

Es la primera vez que escucho a un dirigente panista invitar pública y abiertamente al electorado a participar en un ejercicio democrático inédito y trascendente en la vida política del país porque va a permitir a las y los ciudadanos ejercer por primera vez el derecho constitucional de poner o bien quitar al Presidente de la República cuando una mayoría del pueblo así lo decida y vote a favor de la revocación de su mandato o a la inversa, esa mayoría lo ratifique en el cargo.

El PAN rechazó enfáticamente y desde un inicio la realización de este ejercicio de consulta popular, acusando en repetidas ocasiones a Morena de intentar convertir la revocación de mandato en una ratificación de AMLO, debido al alto índice de aceptación y popularidad que aún conserva el Presidente de la República pese a haber transcurrido ya la mitad de su periodo.

Sin embargo Zepeda hizo un ejercicio de autocrítica y les dijo a sus compañeros que el PAN no puede continuar rechazando todo lo que provenga del Presidente porque reconoció que esa táctica los está desgastando y marginando del escenario político del país, invitándoles a rectificar la estrategia.

A pesar de no ser una invitación proveniente del máximo dirigente, en caso de que Acción Nacional acepte incorporarse a la lucha democrática y sea este el primer paso para abandonar la estrategia de boicotear siempre y a toda costa el proceso de transformación que vive actualmente la sociedad mexicana, Zepeda representaría a ese sector de panistas interesados en que su partido retome el camino del diálogo, el debate y la participación ciudadana , dejando atrás el boicot y el rechazo generalizado a las propuestas e iniciativas provenientes del Presidente de la República por el solo hecho de provenir de él.

El Senador sería un garbanzo de a libra.

Sorprende la actitud del Senador porque los dirigentes nacionales del PAN hasta el momento se han hecho a un lado y jamás participaron en la recolección de las firmas que solicitó el INE para autorizar la revocación de mandato pero ahora en cambio estarían invitando a sus simpatizantes a acudir a las urnas cuando en un principio rechazaron hacerlo y hasta boicotearon el proceso de recolección de firmas.

¿Actuó Zepeda por propia iniciativa?, ¿lo regañará su líder nacional?, ¿descalificarán la actitud del Senador?

Cierto que una golondrina no hace verano y todavía no se sabe el siguiente capítulo a escribirse pero por lo pronto el legislador federal de Acción Nacional le ha puesto sabor al caldo. Muchos esperamos que sus amigos conservadores y demás fifís le hagan caso a Zepeda y por la vía democrática, se conviertan en esa oposición comprometida con el país que necesitamos los y las mexicanas.

Ojalá y si porque una derecha golpista no tiene cabida incluso entre los propios panistas.

Eso esperamos de ellos.

AGENDA DEL EJECUTIVO:
El gobernador del estado anunció que en el Plan de Atención Integral a Mulegé se contemplan obras como son la ampliación de la carretera entre Guerrero Negro y Vizcaíno, concluir la carretera a San Francisco de la Sierra, rehabilitación de la red de drenaje en Guerrero Negro, un hospital en Vizcaíno, la puesta en marcha del IMSS Bienestar, unidad deportiva en Bahía Tortugas y el programa de becas estudiantiles para los y las niñas de San Francisco de la Sierra, entre otras acciones. Castro Cosío destacó que este plan es resultado de la acción coordinada que se logró con los gobierno Federal y Municipal, destacando que “el estado es uno solo y vamos a trabajar por él sin distingos ni colores partidistas”.

Un comentario en “En Corto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s