Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Las cuentas alegres de Milena Quiroga a cien días de la administración paceña.
  • Presa fácil del autoengaño la alcaldesa por orgullo y soberbia.
  • Aún atrasados los servicios públicos municipales que se suman a una pésima labor de comunicación a la población.

La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero realizó un evento con motivo de sus primeros cien días de gobierno en La Paz. Cuentas alegres y buenos deseos, fue la característica principal.

Por supuesto no se tocó lo referente al reciente incremento a las tarifas de agua ni tampoco al impuesto predial.

Obviamente para Milena Quiroga, estos temas debieran ser procesados y aceptados en automático por la población.

Pero la realidad es muy diferente.

No basta solo con los buenos deseos de la alcaldesa para que la comunidad acepte sin reclamar el tener que pagar más por estos servicios.

Dese luego que tampoco se puede cantar victoria sobre el otorgamiento de los servicios públicos paceños.

Pero para la presidenta municipal, esto parece no preocuparle y se va sin filtros, así sin la menor prudencia política posible.

Como ya lo hemos señalado, la presidenta municipal paceña requiere de una buena asesoría, aunque esta no serviría de nada si se empeña en no escuchar y montarse en una postura de soberbia que más temprano que tarde le hará crisis.

Con fama de ingobernable y caprichosa, la alcaldesa pintó en su mini informe a un municipio que está aún muy lejos de resolver sus principales problemas de agua potable, recolección de basura alumbrado público y por supuesto de seguridad pública.

Por supuesto que tiene una ventaja que puede aprovechar muy bien el ayuntamiento, que es el apoyo de las autoridades estatales.

Pero es muy claro que en la forma de hacer las cosas es donde está uno de los principales problemas de la munícipe paceña.

Vale decir, como también lo hemos comentado con anterioridad, que el éxito de los proyectos políticos en gran medida depende del resultado que se obtenga de los servicios que proporcionan los ayuntamientos.

Obviamente esto no parece preocuparle a Milena Quiroga que según se ha especulado pretende en el 2024 aspirar a ser abanderada de su partido Morena a la candidatura por una senaduría.

Habrá que hacer balances objetivos y certeros antes de que se promuevan tempraneras aspiraciones políticas.

Primero se tendrá que cumplir a los paceños con la expectativa generada en las pasadas campañas.

Cumplir, por ejemplo, con una política de comunicación ciudadana efectiva que le permita a la población saber y conocer con certeza qué se está haciendo en el ayuntamiento.

Desde luego se requiere mejorar la calidad de algunos funcionarios que aún no entienden que ya es tiempo de responder a la comunidad con hecho y no solo con discursos.

Históricamente desde el municipio de La Paz, no solo se han alcanzado con éxito candidaturas a la gubernatura y otras representaciones populares, pero para ello en este momento aún falta mucho a Milena Quiroga para estar en el nivel de aceptación ciudadana mediante el cual se pueda aspirar a escalar a otras posiciones.

Claro que apenas son cien días de trabajo y es posible que las cosas mejoren, pero primero tendrá Quiroga Romero que darse cuenta de la verdadera posición en que se encuentra ante la comunidad.

La soberbia y el orgullo mal encausados suelen provocar el caer con facilidad en el autoengaño.

Esperemos que Milena Quiroga salga de esa trampa que generan las cuentas alegres antes de que sea demasiado tarde y la población pague los platos rotos.

¿No le parece así amable lector?

VITRINA
“Tu bienestar nos une”, programa de la actual administración estatal que tiene como objetivo promover la participación social con estrategias para fortalecer la seguridad pública, fue presentado ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes se sumarán a las diversas actividades. En representación del gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, el subsecretario general de gobierno Omar Zavala Agúndez, dio a conocer ante los agremiados del CCE, las principales acciones a realizar, ante quienes mencionó que se cuenta con un diagnóstico de las necesidades de Baja California Sur…Con la certeza de que la vacunas contra Covid-19 que el Gobierno de México suministra a la población han demostrado eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, el sector salud refrenda su convocatoria a las sudcalifornianas y sudcalifornianos para que acudan a las jornadas de aplicación de biológicos que desarrolla la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar. Con módulos establecidos en los cinco municipios, se dio inicio con el suministro de la vacuna de refuerzo para mayores de 50 años de edad, pero también la aplicación de vacunas para adolescentes de 12 y 13 años de edad que registran comorbilidades, así como para personas de 14 a 17 años, informó la directora de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, Ana Luisa Guluarte Castro…El nivel 4 (color naranja) del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, en el que se encuentran los municipios de Comondú y Mulegé debido a su condición epidemiológica, establece la suspensión temporal de establecimientos cuyo giro principal es la venta y distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, así como de otras actividades económicas y recreativas no esenciales. Ante esta situación, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) refuerza acciones con autoridades municipales para vigilar el cumplimiento de las disposiciones previstas en este nivel, en el que destaca un aforo de 60 por ciento en espacios abiertos y en actividades esenciales, así como de 50 por ciento en espacios cerrados, señaló la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape…En Baja California Sur el próximo proceso electoral contará con un marco jurídico con normas claras en una Ley Electoral actualizada, conforme las necesidades de la representación política que la población demanda, declaró la Diputada Lorena Marbella González Díaz. Tras presidir una mesa de trabajo con su grupo de asesores, la legisladora, en calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, dio a conocer que ya está preparando el Foro de la Reforma Electoral de Baja California Sur, al que se convocará al Instituto Estatal Electoral, partidos políticos, Colegios de Abogados, asociaciones civiles, ciudadanía, grupos vulnerables como población indígena, aformexicanos, comunidad LGBTTIQ+, entre otros…

6 comentarios en “Escaparate Político

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    ASI es empresario MIL AMORES; NO ES APTA LA SEÑORA ALCADESA ; PARA LO QUE FUE ELEGIDA; LO MAS SANO ES QUE RENUNCIE VOLUNTARIAMENTE; Y SALGA POR LA PUERTA DE ENFRENTE; SI ME ENTENDES?

  2. mil amores

    Buenos días Señora Ing. Quiroga si se dejara escuchar un poco de otras opiniones de ciudadanos no de políticos que lo que están haciendo es ponerla en vergüenza ante los ciudadanos paceños y que quede su reputación por las calles junto con los regidores otros ineptos que siguen el juego para que usted sea desprestigiada yo creo que puede enderezar el Barco es poco lo que lleva en su administración quítese ese ORGULLO es Joven pero se esta dejando llevar por los grandes lobos para desprestigiarla horriblemente y le voy a decir ha estado comprando sin licitar compras directas tiene una foco de infección de basura y no puede resolver con la compra de las 3 unidades que izo sin licitar izo compra directa tenia opción de comprar 5 a 6 unidades con ese dinero que le aprobaron los regidores y que ellos mismos aprobaron esa compra que juego están haciendo los regidores con sus actuaciones le doy un poco de concejo es tiempo de reflexionar antes que sea tarde y que no tengan que decirle sino que el pueblo lo demande y la van a demandar por una mala administración y que no esta apta todavía para un cargo de presidenta Municipal menos para senadora si quiere postularse se lo dice un empresario local

  3. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    No tiene usted una Grisma de verguenza Señor Quiroga; deberia usted me parece con todo respeto permanecer callada, y si asi, deberia Usted presentar su RENUNCIA, por motivos de caracter personal; si me entiende verdad, o precisa que se mas explicito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s