En Corto


Por Carlos González Muñoz

¿ SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN? ¡ESTÁ POR VERSE!

¿Es una broma? ¿ a poco existen los fantasmas?

Leo con sorpresa en la prensa local que el día de ayer en la toma de protesta de Guillermo Lara Morales como el nuevo titular del flamante “Sistema Estatal Anticorrupción”, la Contralora del Estado, Rosa Cristina Buendía Soto no desperdició elogios al momento de despedir al anterior representante, un señor de apellidos Moore Valdivia, a quien reconoció, dijo, “por sus acciones a favor de la prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción”.

¿Es en serio? ¿de qué combate a la corrupción habla? ¿en qué entidad?, ¿de que señor habla y cuáles son las acciones “anti corrupción” que llevó a cabo el ahora ex titular del sistema para que se le tenga que aplaudir?, porque seguramente de Baja California Sur no puede estar hablando la contralora, a menos que carezca de memoria o desconozca la historia política reciente de la entidad.

Lo cierto es que la señora Buendía Soto con su discurso benevolente pero a todas luces alejado de la realidad sudcaliforniana pareciera que su objetivo fuera querer se olvide un hecho a todas luces imposible de olvidar porque si algo caracterizó al gobierno del panista Carlos Mendoza Davis es el altísimo nivel de corrupción e impunidad que se extendió en todos los rincones y espacios de su administración.

Los ejemplos del mal manejo de las finanzas públicas sobran y basta traer a la memoria tres de ellos: La mansión de lujo que se hizo construir Carlos Mendoza en San José del Cabo para su cuasi uso personal, inmueble valuado en varios millones de pesos; el departamento de CDMX, ubicado en uno de los barrios más exclusivos de la capital del país y equipado con enseres de lujo imperial, obras de arte, acabados de cedro y maderas preciosas en sus paredes y por último la cereza del pastel: los cientos de millones de pesos gastados en comunicación y difusión por el titular del poder ejecutivo para limpiar su desprestigiada imagen y así desviar la atención de la opinión pública lejos de él y de sus triquiñuelas.

Acciones que se cometieron a espaldas del pueblo y que nadie se atrevió en su momento a denunciar ¡mucho menos a perseguir!

¿Qué hizo el señor Moore Valdivia durante los años que duró el gobierno de Mendoza Davis, aparte de no hacer nada? Nada. ¿Cumplió con la responsabilidad encomendada acaso?

Dice un refrán popular que al “árbol le conocerás por sus frutos” y si a esas vamos, ¿en dónde están esas acciones a favor de la prevención y disuasión de actos de corrupción que le reconoció la señora Buendía?

Le pedimos a su aduladora nos revele estos datos porque no aparecen registrados en la memoria colectiva de la sociedad.

Fue un mal arranque el de este organismo supuestamente creado para exterminar el cáncer que corroe y lastima a la sociedad porque le convirtieron en un acto protocolario con fuerte olor a impunidad.

¿ O se trató solamente de un exceso de cortesía?

El nuevo titular tendrá que demostrarlo y por eso mismo está obligado a redoblar su esfuerzo y empeño para remontar el desprestigio que envuelve ¡a un fantasma!

MEMORIA
El gobernador del estado se comprometió a impulsar la regularización de trabajadores del sector educativo que laboran bajo la categoría de “compensados” y establecer en lo sucesivo mecanismos que eviten este tipo de contrataciones.

En una reunión con el dirigente del SNTE, profesor Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, Víctor Castro Cosío hizo el compromiso de encontrar los esquemas necesarios que permitan en el corto plazo a los trabajadores compensados obtener una plaza con mejores condiciones laborales.

Castillo Sandoval por su parte destacó el interés del mandatario en regularizar a los trabajadores compensados y expresó su confianza en que la suma de voluntades será la vía para seguir avanzando en los temas que interesan a este sector.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s