En Corto


Por Carlos González Muñoz

REVOCACIÓN DE MANDATO VA PERO EL INE ADVIERTE QUE SÓLO INSTALARÁ 43 % DE LAS CASILLAS

Pese a los ridículos e impúdicos berrinches de Lorenzo Córdova y a la evidente renuencia de la mayoría de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, INE, para organizar el primer ejercicio de revocación de mandato de un presidente de la República, un acontecimiento inédito en la historia del país, finalmente el próximo 4 de febrero el INE expedirá la convocatoria respectiva de una jornada democrática ejemplar que se realizará el próximo 10 de abril.

Ayer El INE informó que el primer requisito exigido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la realización de este ejercicio participativo se ha cumplido satisfactoriamente al revisarse y validado hasta el momento un total de 2 millones 845 mil firmas, un tres por ciento arriba de la cantidad requerida de 2 mil millones 758 mil 227 firmas.

También informó que se cumplió el segundo requisito: al menos en 17 de las 32 entidades federativas del país se alcanzó el mínimo de firmas requeridas y estas fueron el equivalente al 3 por ciento del padrón electoral local. Para conocimiento (y reconocimiento) de las y los paisanos, Baja California Sur forma parte de las entidades que cumplieron satisfactoriamente con este tercer requisito.

Pero…aquí viene el pero:

El INE amenaza ahora con instalar sólo 70 mil casillas distribuidas en todo el país, equivalente a sólo el 43 por ciento cuando el compromiso y su obligación es la de instalar 161 mil, el mismo número de casillas utilizadas en las elecciones del año 2021.

El chantaje y presión mediática de los funcionarios del INE hacia el Estado Mexicano no tiene fin y ahora advierten que de no autorizar Hacienda Federal un incremento extraordinario de 1 mil 730 millones de pesos al presupuesto de ese instituto, solamente se instalarán 70 mil casillas. ¡Qué cinismo!

Renuentes a rebajar sus sueldos y a eliminarse privilegios, los funcionarios del INE actúan como una élite y no tienen empacho alguno para amenazar con descarrilar el tren de la todavía incipiente democracia en México y vulnerar el derecho ciudadano de participar en la vida pública del país.

Sólo para tener una dimensión de las “malas mañas” que se han enquistado en los pasillos y cubículos de este organismo, el presupuesto que recibe el INE anualmente en México supera el presupuesto conjunto que reciben las autoridades electorales de Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Panamá, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Guatemala, Uruguay, Nicaragua y Paraguay.

¿Cómo la ven? ¿tiene razón el INE en su advertencia? ¿se justifica el chantaje?

MEMORIA
El Comité de Seguridad Estatal en Salud que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío, determinó que los municipios de Comondú y Mulegé retroceden al nivel 4 del semáforo Covid 19, debido al comportamiento de la pandemia y el incremento en el número de contagios.

Castro Cosío dijo que la más alta prioridad de su gobierno es la implementación de medidas sanitarias que contribuyan a proteger la vida y salud de la población, particularmente de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad y aseguró que la entidad cuenta con los espacios hospitalarios necesarios para atender pacientes que presenten complicaciones.

Autoridades de salud confirmaron que estas decisiones se toman con base al índice de positividad, hospitalizaciones y defunciones.

Al regresar al nivel 4 en Comondú y Mulegé queda suspendido temporalmente el funcionamiento de los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s