Docentes de la UABCS ingresan al Sistema Nacional de Investigadores


Gracias a su trabajo académico y contribución al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del país, un grupo importante de docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) logró ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), otro tanto refrendó su permanencia o bien fueron promovidos de categoría.

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la convocatoria de evaluación 2021, la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado registró que un total de 11 profesores-investigadores fueron aceptados por primera vez: 4 con el Nivel Candidato y 7 con el Nivel I, registrándose un incremento neto del 15% en este rubro.

Asimismo, hubo 7 que reingresaron al Sistema, 5 más conservaron su nivel y 3 lo incrementaron, por lo que para este año, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia cuenta con un total de 83 profesores y profesoras incorporados al SNI.

Lo anterior reviste gran importancia, pues dentro de este padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se encuentran representadas las disciplinas científicas que se practican en el país.

Destaca que para poder ingresar, es necesario cumplir con una serie de criterios e indicadores a través de una minuciosa evaluación, que valida la productividad científica y las labores de investigación que se realizan.

De este modo, desde el SNI se busca contribuir a la formación y consolidación de investigadores e investigadoras para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social; al mismo tiempo que se instalen grupos científicos de alto nivel académico en todas las entidades federativas.

Para el Director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, Dr. Alejandro Gómez Gallardo, la planta académica de la universidad es una de las mayores fortalezas de la institución por su alta preparación y habilitación, lo cual se sigue ratificando en las diferentes evaluaciones a las que se someten en la búsqueda de la mejora continua.

A nombre del rector Dante Salgado González externó un reconocimiento al personal docente que participó en la más reciente convocatoria del SNI, pues habla de su compromiso con la educación y el desarrollo social del país.

En este marco, destaca el esfuerzo que se ha hecho a nivel institucional para promover y facilitar herramientas al cuerpo académico, a través de talleres y cursos, sobre la incorporación y permanencia en el Sistema, contribuyendo a mejorar los índices en este apartado.

Un comentario en “Docentes de la UABCS ingresan al Sistema Nacional de Investigadores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s