En la Opinión de Alfredo González


  • Islas en el aire e islas al garete
  • Las islas en los mares interiores son presas acariciadas
  • En nuestro caso el Mar de Cortes tiene días de paso por estado norte, Sonora y parte de Sinaloa.
  • Es hora de ir pensando en un encuentro con el servicio diplomático del exterior mexicano.

Desde hace tiempo hemos estado en pláticas con el señor Félix Núñez Enciso alguien ha que no se le puede decir nada de radiotelegrafía.

Hacemos referencia de lo anterior porque gracias a nuestro amigo obtuvimos el dato que en Gran Bretaña existe una especie de arbitraje para llevar a cabo una acción importante en las islas.

En el caso de B.C.S. B.C.N. y Sonora donde hace el ángulo de las dos litorales hay días de paso que les llaman para penetrar al alto golfo, sean yates, pero también otros materiales que no son de recreo precisamente. Hace algunos años hubo una declaración y en lo que corresponde a las dos entidades de Baja California Norte y Sur nos corresponden 200 kilómetros de mar patrimonial. Sin embargo no está nada certificado por lo que corresponde al mar interior que es prolífico en islas. El espíritu santo, la del cerralvo, isla de San José, la del pardito y muchas otras que van aventándose. De todas islas las comunicadas son las que están en el aire, que prestan un servicio en casos de emergencia, a la navegación marítima y aérea. Sin embargo hay unas que no se sabe lo que ahí sucede, quienes entran o quienes salen y ese es el problema.

Creemos que es prudente que el servicio diplomático mexicano del exterior a petición de las entidades interesadas o por sentido común y mirando un poquito más allá del horizonte, se tenga que definir bajo que tutela están las islas adyacentes. La burra no era arisca, aun el mar patrimonial que es el pacifico mexicano es violentado por embarcaciones extranjeras, hubo casos que una flotilla de barcos nipones hacían los lances y toda la especie que extraían eran crustáceos, moluscos, tortugas, picudos y se procesaban al bordo del barco nodriza que llevaba a bordo el procesamiento, ahí mismo la limpiaban y enlazaban y cada producto iba a la caja correspondiente. Eso tendrían que verlo, son los encargados de vigilar más de 5000 mil kilómetros de litorales al pacifico sumando las dos entidades. Hay algo que le pusimos atención, es que por primera vez en la historia al hombre de la Casa Blanca le es autorizado el presupuesto más alto de la historia para atender cuestiones militares y esto indica una cosa, el norteamericano no se prepara para el año que entra, para al menos una década y las entidades que saldrían perjudicadas en caso de que hicieran ubicar bases militares son las del Golfo de California, hablamos de las dos Bajas Californias, Sonora y Sinaloa. Es necesario pues, se determine esos pasos de uso.

En breve la Asociación de Escritores de B.C.S que dirige nuestro buen amigo J. Valentín Castro Burgoin después de consensar con los miembros del organismo solicitara de forma respetuosa entregar un documento al señor gobernador Víctor Manuel Castro Cosío para que él pueda despertar el interés de los gobernadores del vecino estado de Sonora, y de Sinaloa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s