En Corto


Por Carlos González Muñoz

A Cuidarse, si…¡pero sin autoritarismos!

Baja California Sur es la entidad de la República con el mayor número de casos de Covid- 19 confirmados actualmente, debido entre otros factores al repunte de la actividad turística en el país que ha colocado a Los Cabos y a La Paz en los primeros lugares de contagio por el elevado e ininterrumpido flujo de visitantes que han arribado a la media península prácticamente desde el pasado mes de noviembre, turistas que vienen, muchos de ellos, de regiones en donde la pandemia está en pleno apogeo.

Habría que reconocer que el incremento en el contagio de casos de Covid- 19, ha ido de la mano del incremento de la actividad turística, el motor de la economía local y reconocerlo es saludable porque obliga a pensar en el corto, mediano y largo plazo: la pandemia va a continuar, ¿debemos encerrarnos en nuestros domicilios ante cada nueva ola de contagios o tendremos que adaptarnos a la nueva realidad? La respuesta es obvia porque la vida continúa y el turismo seguirá siendo la principal de las actividades que permitan el desarrollo futuro de la entidad.

Creo que ha sido correcto optar por continuar con las actividades económicas esenciales y que las autoridades gubernamentales estén dejando en manos de la población la responsabilidad última de cuidarse, sin recurrir a medidas represivas que lesionen la libertad individual de las personas.

Existen voces que claman por un gobierno que reprima y castigue a los infractores de las medidas de sanitización sugeridas porque, aseguran, todos debemos vacunarnos y todos estamos obligados a utilizar cubrebocas. Y tienen razón pero solo a medias. Estamos obligados a cuidarnos y cuidar de los demás pero no en nombre del orden ni tampoco a cambio de perder dignidad y libertades.

Si algo diferencia al gobierno de AMLO de los presidentes que lo preceden es precisamente su estilo de gobernar sin imposiciones y sin recurrir a medidas draconianas como las del ex presidente Felipe Calderón quien le declaró una guerra al narco cuyas secuelas siguen destruyendo al país. AMLO por el contrario sugiere a gobernadores y autoridades municipales no aplicar medidas autoritarias que lastimen la dignidad de las personas y en cambio, confiar en ella, darle un trato de mayor de edad.

Esta manera de hacer política molesta a algunos porque añoran tiempos pasados cargados de autoritarismo y represión, un pasado que no queremos regrese.

¿Es arriesgado dejar en manos de la población su propia salud?. Si lo es pero es preferible a un gobierno policia que te ordene y obligue a usar cubrebocas o aplicarte una vacuna a golpe de pistola.

Siempre será más fácil para un padre amarrarle las manos al niño que cometió una travesura o pegarle dos nalgadas que explicar con claridad lo oportuno de conducirse con prudencia y seriedad, permitiendo al niño experimentar e ir construyendo su su propio criterio.

La sociedad sudcaliforniana es mayor de edad aunque haya quienes lo dudan. Pero como todo ser vivo, al caminar se cometen errores, se aprende del error y se vuelve a caminar.

Todos a cuidarnos, si…pero sin un policia a tu lado.

Un comentario en “En Corto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s